El Ayuntamiento de Barcelona recupera su nombre en Internet

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Barcelona en su batalla legal para recuperar el nombre de dominio de Internet Barcelona.com. Este nombre había sido registrado en 1996 por Concepció Riera, vecina de Sant Vicenç de Montalt, quien creó una web acerca la ciudad con este dominio.El consistorio barcelonés interpuso una demanda el pasado mes de mayo ante la OMPI, organismo que ha fallado que el nombre de registro Barcelona.com y las marcas registradas por el Ayuntamiento desde 1984 son similares y pueden crear confusión. Según l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Barcelona en su batalla legal para recuperar el nombre de dominio de Internet Barcelona.com. Este nombre había sido registrado en 1996 por Concepció Riera, vecina de Sant Vicenç de Montalt, quien creó una web acerca la ciudad con este dominio.El consistorio barcelonés interpuso una demanda el pasado mes de mayo ante la OMPI, organismo que ha fallado que el nombre de registro Barcelona.com y las marcas registradas por el Ayuntamiento desde 1984 son similares y pueden crear confusión. Según los árbitros, el Ayuntamiento de la ciudad ha probado que todas sus marcas registradas tienen como elemento principal la palabra Barcelona y, por lo tanto, el nombre de dominio Barcelona.com también le corresponde.

Más información

La propietaria del dominio, Concepció Riera, anunció ayer que ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento en un tribunal de justicia de Virginia (EE UU), donde está registrada su empresa. En su opinión, "el Ayuntamiento tiene registradas muchas marcas en las que aparece la palabra Barcelona, pero no puede decir que posea la marca Barcelona".

El conflicto entre el Ayuntamiento y Concepció Riera viene de lejos. En 1995 el consistorio registró su nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un año después, la vecina de Sant Vicenç de Montalt, junto a su marido, decidió registrar el nombre Barcelona.com y crear la empresa homónima, por lo que el Ayuntamiento tuvo que adoptar el dominio BCN.es para instalar su web.

Carme Riera asegura que piensa llegar "hasta el final" para mantener el dominio. El proceso judicial para conseguirlo puede costar 200 millones de pesetas. Una asociación estadounidense de defensa de los derechos de los propietarios de dominios ya se ha brindado a colaborar en su financiación impulsando una campaña ciudadana de recaudación de fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En