El virus que causó cien muertes en Malaisia procede de los murciélagos

La relación entre los murciélagos de la fruta y el virus Nipah, que mató el año pasado a más de 100 personas en Malaisia, se ha confirmado gracias a los estudios del microbiólogo de la Universidad de Malaya Kenneth Lam y su equipo. La epidemia se transmitió a través de cerdos contaminados, y obligó a las autoridades a sacrificar más de un millón de animales.Las investigaciones del profesor afirman que el virus "ha superado la barrera de las especies" pasando del murciélago al cerdo y de éste al hombre, y lo han ubicado al mismo nivel que el Ebola y el sida. Lam señaló que había aislado con éxi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La relación entre los murciélagos de la fruta y el virus Nipah, que mató el año pasado a más de 100 personas en Malaisia, se ha confirmado gracias a los estudios del microbiólogo de la Universidad de Malaya Kenneth Lam y su equipo. La epidemia se transmitió a través de cerdos contaminados, y obligó a las autoridades a sacrificar más de un millón de animales.Las investigaciones del profesor afirman que el virus "ha superado la barrera de las especies" pasando del murciélago al cerdo y de éste al hombre, y lo han ubicado al mismo nivel que el Ebola y el sida. Lam señaló que había aislado con éxito el virus en la orina de un tipo de murciélago de la fruta, el zorro volador, que vive en el sureste de Asia.

Al principio, la enfermedad se confundió con la encefalitis japonesa, ya que tenía los mismos síntomas (fiebres altas, dolores y coma), pero se desechó porque había fallecidos que estaban vacunados contra este mal. La causa era un nuevo virus, el Nipah, del que se desconoce cómo se transmite de cerdos a humanos, aunque se cree que las personas pueden inhalar partículas de la saliva de los cerdos. Según Lam, la transmisión por inhalación no suele ser muy normal, lo más frecuente es el contagio por sangre infectada, igual que el sida.

Archivado En