La Encuesta de Población Activa registra la creación de 46.700 empleos entre abril y junio

El paro se redujo un 5,71% en el segundo trimestre del año, con 12.200 desempleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. El número de empleos netos creados durante el mismo periodo se cifró en 46.700, por lo que la tasa actual de paro en la Comunidad, según la EPA, es del 11,5%. El titular de Economía valoró los datos, recordó que la Comunidad está "a la cabeza de España en creación deempleo", pero reconoció que la cifra de contratos de larga duración "no es la deseable". Vicente Rambla también se refirió a la subida del 0,6% del IPC en julio como "ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paro se redujo un 5,71% en el segundo trimestre del año, con 12.200 desempleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. El número de empleos netos creados durante el mismo periodo se cifró en 46.700, por lo que la tasa actual de paro en la Comunidad, según la EPA, es del 11,5%. El titular de Economía valoró los datos, recordó que la Comunidad está "a la cabeza de España en creación deempleo", pero reconoció que la cifra de contratos de larga duración "no es la deseable". Vicente Rambla también se refirió a la subida del 0,6% del IPC en julio como "único lunar" de los indicadores económicos y apostó por un cambio de tendencia.

Más información

"El único lunar", el IPC

La Comunidad acabó el mes de junio con 201.400 desempleados, un 11,5% de la población activa, según la EPA publicada ayer. La tasa de paro de la Comunidad se situó 2,5 puntos por debajo de la media española, que en cifras relativas es del 13,97%, y un punto por debajo de la registrada en la Comunidad durante el trimestre anterior, con el 12,4%. Los datos fueron hechos públicos por el consejero de Economía, Vicente Rambla, y recogen la creación de 46.700 nuevos empleos, lo que supone un incremento porcentual de los ocupados en un 3,1%. De esta cifra se desprende una reducción de parados entre abril y junio en 12.200 personas, que supone una disminución del 5,71%. Rambla destacó que la cuarta parte de los empleados valencianos encontraron trabajo durante los últimos 5 años y cifró en 29.300 el número de personas que abandonaron las listas de desempleo durante el pasado año. La última reducción trimestral sitúa la cifra valenciana de empleados en 1.520.000 personas y recoge que 118.500 valencianos han accedido a un nuevo puestos de trabajo en el último año, según las mismas fuentes

500 el número de personas que se han incor, un 2,01% más que en el primer trimestre.Por otra parte, la tasa de actividad, es decir, la relación entre empleados y el conjunto de la población, se situó en el 53,33%, dos puntos por encima de la media de España, con un 51,18%. Vicente Rambla valoró estos datos y defendió "que ponen de manifiesto que sea el que sea el indicador, los datos son ciertamente favorables". En este sentido, recordó los datos del Instituto Nacional de Empleo, que sitúan la tasa de paro en un 7,61% de la población activa, 2,5 puntos por encima de la media nacional, con un 9%. Los datos de la EPA sitúan a la provincia de Valencia a la cabeza de la creación de empleo entre abril y junio, con 33.400 nuevos contratos. La provincia de Alicante contabilizó 12.100 nuevos empleos y la de Castellón 1.200. Rambla habló del pleno empleo como una "realidad a conseguir".

Sin embargo, el titular de Economía reconoció que "los contratos no se hacen con la duración deseable y aunque la contratación de larga duración está creciendo, la cifra es baja". Rambla también se refirió a la economía sumergida, e insistió en que "ésta se va reduciendo sustancialmente". "Las posibilidades desde el punto de vista de la incentivación, las ventajas fiscales y la mayores exigencias de los trabajadores, con más posibilidades de acceder al mercado laboral, hacen que nos situemos en términos de economía sumergida muy similares a otras comunidades", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rambla, por otra parte, reconoció la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC) un 0,6% en julio, como "el único lunar, no sólo para la Comunidad sino también para el resto de España". Rambla destacó que la temporada estival eleva los precios, pero insistió en que "hay aspectos que por su coyunturalidad no deben repetirse en los próximos meses".El consejero defendió "que tiene que haber un cambio de tendencia en los precios de la energía", que junto a "algunas medidas que surtan efecto desde el Banco Central Europeo", deberán " conducir" a tasas "más favorables", ya que de continuar esta tendencia "tendría graves consecuencias".

Archivado En