SANIDAD

Otro brote de 'legionella' con 17 casos se extiende por tres localidades de L'Alcoià

El Área de Salud de Alcoy sufre el segundo brote de legionella en menos de un año. Tras el detectado el pasado octubre en Alcoy -afectó a más de 30 personas-, este segundo brote ha contagiado a 17 personas: ocho de Cocentaina, cinco de Muro d'Alcoi y cuatro de Alcoy, de edades comprendidas entre los 30 y 80 años. Los pacientes empezaron a presentar síntomas propios de neumonía (vómitos, fiebre, malestar,...) desde mediados del mes de julio. Su diagnóstico se confirmó ayer. Ninguno de los pacientes reviste gravedad, y la mayoría se encuentra ya de alta, según aseguró Joan Lloret, directo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Área de Salud de Alcoy sufre el segundo brote de legionella en menos de un año. Tras el detectado el pasado octubre en Alcoy -afectó a más de 30 personas-, este segundo brote ha contagiado a 17 personas: ocho de Cocentaina, cinco de Muro d'Alcoi y cuatro de Alcoy, de edades comprendidas entre los 30 y 80 años. Los pacientes empezaron a presentar síntomas propios de neumonía (vómitos, fiebre, malestar,...) desde mediados del mes de julio. Su diagnóstico se confirmó ayer. Ninguno de los pacientes reviste gravedad, y la mayoría se encuentra ya de alta, según aseguró Joan Lloret, director del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Este centro sanitario se ha dirigido el sistema de vigilancia epidemiológica para comunicar el diagnóstico de la neumonía por legionelosis.

El contagio de la bacteria que produce esta enfermedad, se ha producido, al igual que en el primer brote, por la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de unas torres de refrigeración en las que se incubó la legionella. Lloret, que además es el gerente del Área de Salud de Alcoy, aseguró ayer que la vía de transmisión de la enfermedad en este segundo brote ha sido también la medioambiental, y que los focos en los que se incubaba se han descubierto en las torres de refrigeración de tres industrias de Cocentaina.

Descartada el agua potable como vía de transmisión de esta bacteria y a la vista de los resultados del brote de Alcoy, cuyos focos dieron positivo en varias torres de refrigeración de industrias locales, se inició una investigación en los sistemas de aire acondicionado de las fábricas de Cocentaina en las que también apareció la bacteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En