Medio Ambiente presentará la candidatura de siete espacios naturales a la red de geoparques europeos

La Consejería de Medio Ambiente presentará la candidatura de siete espacios protegidos andaluces para que reciban la declaración de geoparque europeo, una etiqueta de ámbito comunitario que identificará aquellos enclaves que destacan por su riqueza geológica. Esta figura pretende, según el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, preservar "valores esenciales de la tierra", al mismo tiempo que "pone en valor una serie de recursos geológicos que suelen pasar desapercibidos como recursos económicos sostenibles".La red de geoparques europeos es tan incipiente que la primera c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente presentará la candidatura de siete espacios protegidos andaluces para que reciban la declaración de geoparque europeo, una etiqueta de ámbito comunitario que identificará aquellos enclaves que destacan por su riqueza geológica. Esta figura pretende, según el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, preservar "valores esenciales de la tierra", al mismo tiempo que "pone en valor una serie de recursos geológicos que suelen pasar desapercibidos como recursos económicos sostenibles".La red de geoparques europeos es tan incipiente que la primera conferencia se celebrará el próximo mes de noviembre en Teruel, donde se encuentra el parque cultural de Maestrazgo, el primero de España y uno de los cuatro europeos que estrenarán esta etiqueta, junto al bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia), la reserva geológica de Haute-Provenze (Francia) y el geoparque Gerolstein (Alemania).

Medio Ambiente pretende que el segundo espacio español en recibir la calificación sea el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), cuya candidatura será presentada al comité en la conferencia de Teruel bajo el apadrinamiento de los responsables del geoparque de Haute-Provenze. José Guirado indicó que la elección del espacio almeriense obedece a su diversidad geológica, al acoger formación dunares y playas fluviales cuaternarias, arrecifes fósiles y formaciones volcánicas. Para apuntalar la candidatura de Cabo de Gata-Níjar, los responsables de Medio Ambiente están diseñando un itinerario de largo recorrido por una zona de alto interés geológico, en el que trabajan técnicos del parque francés y vecinos de la zona, y que está previsto que se abra al público en 2001.

La colaboración entre el parque almeriense y el francés se concretará, además, en otras iniciativas conjuntas como un intercambio cultural entre artistas de cada zona, cuyas creaciones se recogerán en una exposición que se mostrará en ambos espacios.

En una segunda etapa, la Junta quiere aprovechar el nuevo programa comunitario Interreg, bajo cuyo marco se ha lanzado la figura del geoparque europeo, para presentar la red de espacios de interés geológico de Andalucía, que incluiría los parques de Despeñaperros (Jaén), Subbética (Córdoba), Desiertos de Tabernas (Almería), Sierra Norte (Sevilla), Torcal de Antequera (Málaga) y el paraje natural del Karst en Yeso de Sorbas (Almería).

Dentro de esta estrategia de promoción de zonas de interés geológico, la Consejería de Medio Ambiente elaborará un inventario donde figuren todos los recursos que necesitan protección. "En gran medida, esa geodiversidad está dentro de espacios protegidos, pero cuando está fuera queremos utilizar figuras de protección ya ensayadas en otros sitios", indicó Guirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En