El municipio vaciará en otoño el estanque del Retiro durante seis meses para instalar una nueva depuradora

El estanque del Retiro estará vacío durante seis meses (a partir del próximo otoño) para rehabilitar sus muros de contención, instalar una nueva depuradora y limpiar sus aguas. Así lo aprobó ayer la comisión de gobierno del Ayuntamiento, que convocará en septiembre el concurso para adjudicar las obras de mejora del estanque con un presupuesto de 315 millones. Según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, las obras de acondicionamiento del estanque del parque permitirán mejorar la estructura, su impermeabilización y la calidad de las aguas de esta instalación "emblemática de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estanque del Retiro estará vacío durante seis meses (a partir del próximo otoño) para rehabilitar sus muros de contención, instalar una nueva depuradora y limpiar sus aguas. Así lo aprobó ayer la comisión de gobierno del Ayuntamiento, que convocará en septiembre el concurso para adjudicar las obras de mejora del estanque con un presupuesto de 315 millones. Según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, las obras de acondicionamiento del estanque del parque permitirán mejorar la estructura, su impermeabilización y la calidad de las aguas de esta instalación "emblemática de la zona más noble de Madrid, y con gran afluencia de visitantes". Está prevista la restitución del muro de la zona del embarcadero y la construcción de un cerramiento que abarcará todo el perímetro del estanque. También se impermeabilizará el vaso y se construirá una nueva estación de tratamiento de agua y un sistema de bombeo para su recirculación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid convocará otro concurso para el acondicionamiento del paseo de Coches, en el que se invertirán 90 millones.

El plan municipal pretende rehabilitar el paseo de Coches como una zona propia para peatones. Aunque está prohibido que por este paseo circulen coches desde 1984, esta vía tiene la estructura de una carretera normal. Se reducirá en metro y medio el ancho de la calzada, que mide 32, y se ampliarán las zonas verdes de sus laterales. Además se ampliarán hasta cuatro metros los jardines a derecha e izquierda del paseo, "acercando así su dimensión a la anchura histórica de 20 metros", recordó García-Loygorri. También se va a instalar un sistema de drenaje por el centro de la calzada, con canaletas y rejillas en los laterales junto a los bordillos.

En la llamada Isleta de los Toreros se levantará la acera perimetral y el bordillo interior. En los paseos laterales de la calzada asfaltada se repararán las zonas terrizas y se crearán las pendientes necesarias para evitar el encharcamiento. Por último, se mejorará también el sistema de saneamiento y drenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En