Cartas al director

Aclaración

He leído el contenido del artículo que publica EL PAÍS, en su edición del 9 de julio de 2000, bajo el titular de El veneno del oro negro, en el que la autora, Berna G. Harbour, glosa -según dice- aseveraciones de un informe titulado Yama Curi y, en resumen, manifiesta que la Amazonia del Ecuador se ha convertido en una zona de desastre ecológico debido a la anárquica explotación petrolera.Lamentablemente, debo indicar que las afirmaciones de la autora del artículo, y probablemente del documento del que dice haber tomado la información, no corresponden a la realidad, al menos en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

He leído el contenido del artículo que publica EL PAÍS, en su edición del 9 de julio de 2000, bajo el titular de El veneno del oro negro, en el que la autora, Berna G. Harbour, glosa -según dice- aseveraciones de un informe titulado Yama Curi y, en resumen, manifiesta que la Amazonia del Ecuador se ha convertido en una zona de desastre ecológico debido a la anárquica explotación petrolera.Lamentablemente, debo indicar que las afirmaciones de la autora del artículo, y probablemente del documento del que dice haber tomado la información, no corresponden a la realidad, al menos en lo que se refiere a Repsol YPF, a la que represento, y que es mencionada con ligereza en uno de los párrafos del mencionado reportaje.

Para comprobar esta aseveración, me basta señalar que el Bureau Veritas de Londres, como sociedad de certificación internacional, confirió a Repsol YPF en enero de 1999 la certificación ISO 14001, justamente por haber comprobado la excelencia de nuestras operaciones, el hecho incontrovertible de que éstas no causan ningún daño al medio ambiente y las excelentes relaciones que mantenemos con las comunidades quechua y huaorani que habitan en la zona, las que van más allá de lo que señala la ley.

Para mantener vigente esta certificación, el Bureau Veritas realiza al menos dos inspecciones anuales para verificar que las normas y procedimientos se mantienen y que el medio ambiente no es objeto de daño alguno.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Habría sido deseable que la periodista tomara contacto con las empresas que menciona en su artículo y, desde luego, con Repsol YPF, por un elemental principio de procedimiento, lo que le habría permitido verificar las aseveraciones del informe y las fuentes consultadas, y no causar un daño gratuito a la imagen de la empresa como lo ha hecho.

Además, por lo que se desprende del citado artículo, su periodista se ha quedado muy lejos (cientos de kilómetros) del lugar de nuestras operaciones.-

Director de la Región Pacífico. E&P, country manager Ecuador de Repsol YPF. Quito, Ecuador.

Archivado En