Vizcaya cede y fija en el 18% la retención de los fondos de inversión

Las tres diputaciones vascas acordaron ayer fijar en el 18% la retención de las plusvalías procedentes de los fondos de inversión y la venta de acciones, siguiendo así la senda de la reforma fiscal que introdujo el Gobierno central en su reciente decreto de medidas liberalizadoras. El acuerdo, adoptado en la reunión que mantuvo el Órgano de Coordinación Tributaria, no ha sido fácil porque la Diputación de Vizcaya se desmarcó hace varias semanas de las otras dos diputaciones, al aprobar una rebaja hasta el 17%, cuya conveniencia siguió defendiendo ayer hasta el último momento.El Órgano de Coor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tres diputaciones vascas acordaron ayer fijar en el 18% la retención de las plusvalías procedentes de los fondos de inversión y la venta de acciones, siguiendo así la senda de la reforma fiscal que introdujo el Gobierno central en su reciente decreto de medidas liberalizadoras. El acuerdo, adoptado en la reunión que mantuvo el Órgano de Coordinación Tributaria, no ha sido fácil porque la Diputación de Vizcaya se desmarcó hace varias semanas de las otras dos diputaciones, al aprobar una rebaja hasta el 17%, cuya conveniencia siguió defendiendo ayer hasta el último momento.El Órgano de Coordinación Tributaria se encarga de armonizar las normas fiscales en las tres provincias y en él tienen representación el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Finalmente, el conflicto fiscal ha quedado desactivado al adoptar el acuerdo formal de rebajar del 20% actual al 18% la retención aplicable a las plusvalías del capital.

Más información

Ante la insistencia del resto de las instituciones, el representante vizcaíno en la reunión se comprometió a asumir el criterio acordado para que la armonización tributaria en las tres provincias no se resienta.

Éste es el segundo revés fiscal que encaja Vizcaya durante el mes de julio, tras claudicar y derogar hace una semana los principales incentivos fiscales cuestionados por el Gobierno central y la Unión Europea. El temor a un varapalo de Bruselas animó a los responsables de la Diputación vizcaína a retirarlos.

Los ejecutivos forales de Álava y Guipúzcoa ya lo habían hecho a principios de año en el marco de la paz fiscal sellada con la Administración central el pasado 18 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En