Impuestos contra la miseria

La progresiva superación de la pobreza sólo será posible mediante el crecimiento económico, el pago de impuestos y una mejor distribución de la riqueza. Los dos principales colaboradores de Fox en ese área, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, han admitido, sin embargo, que en los primeros años del nuevo Gobierno el 7% de aumento del PIB ofrecido en campaña no será posible. Antes deberán efectuarse profundas reformas financieras, laborales, energéticas, en el sector público y en política industrial, que llevarán tiempo y complejas negociaciones parlamentarias y sociales.La reforma fiscal, los c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La progresiva superación de la pobreza sólo será posible mediante el crecimiento económico, el pago de impuestos y una mejor distribución de la riqueza. Los dos principales colaboradores de Fox en ese área, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, han admitido, sin embargo, que en los primeros años del nuevo Gobierno el 7% de aumento del PIB ofrecido en campaña no será posible. Antes deberán efectuarse profundas reformas financieras, laborales, energéticas, en el sector público y en política industrial, que llevarán tiempo y complejas negociaciones parlamentarias y sociales.La reforma fiscal, los cambios legales necesarios para que quien más tenga más pague y para que sea posible la justicia distributiva, es una de las prioridades, y su puesta en marcha se apoyará en el fomento de la inversión y los impuestos sustentados en el consumo. En México, la recaudación del IVA constituye entre tres y tres puntos y medio del PIB. "La reforma fiscal no es sólo una reforma tributaria, sino también del gasto. El desarrollo del pequeño y mediano empresario será objetivo fundamental", destacaron Derbez y Sojo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Más información

El control de la economía informal, refugio de legiones de desesperados, es otro reto. Entre el 40 y el 60% de la población económicamente activa en México se ocupa en ese sector, y conseguir que tributen ha sido poco menos que imposible. El equipo de la transición económica estudia un programa de incentivos, no de castigos, para animar al pago de impuestos: "La mayoría de estas personas reciben los beneficios generales de los servicios públicos de cualquier otro ciudadano, y por tanto no ven necesario hacer una contribución al erario porque es evidente que les cuesta y no les va a dar nada extra". La idea es seducirles con su participación en programas de pensiones, salud y, fundamentalmente, de microcréditos.

Archivado En