VERANO 2000

La sierra de Huétor espera la reforestación desde 1995

La Junta alega que es necesario que actúe la regeneración natural antes de repoblar las 6.875 hectáreas calcinadas

La Consejería de Medio Ambiente no ha repoblado ninguna de las 9.000 hectáreas de bosques y montes incendiados en la provincia de Granada desde 1993. Medio Ambiente se ha limitado a aguardar la regeneración natural y a colocar 45 diques para impedir el avance de la erosión hacia las zonas pobladas en la sierra de Huétor Santillán donde en 1995 ardieron 6.875 hectáreas. El PP considera "una desfachatez" la actitud de la Junta. Medio Ambiente, por su lado, alega que las características del monte mediterráneo no aconsejan "repoblar inmediatamente" y anuncia dos inmediatas reforestación por valor ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente no ha repoblado ninguna de las 9.000 hectáreas de bosques y montes incendiados en la provincia de Granada desde 1993. Medio Ambiente se ha limitado a aguardar la regeneración natural y a colocar 45 diques para impedir el avance de la erosión hacia las zonas pobladas en la sierra de Huétor Santillán donde en 1995 ardieron 6.875 hectáreas. El PP considera "una desfachatez" la actitud de la Junta. Medio Ambiente, por su lado, alega que las características del monte mediterráneo no aconsejan "repoblar inmediatamente" y anuncia dos inmediatas reforestación por valor de 344 millones de pesetas.En una respuesta por escrito a la diputada del PP de Granada Carolina González Vigo, la Junta reconoce que no ha repoblado prácticamente ninguna hectárea de las calcinadas en los últimos siete años, pero alega que antes de reforestar es necesario "dejar transcurrir un tiempo para ver la respuesta de vegetación".

Más información

En ls sierra de Huétor Santillán, donde se registró uno de los mayores incendios de los últimos años, la única actuación en este sentido de Medio Ambiente fue una experiencia piloto, acometida en 1996, consistente en una siembra aérea, desde helicópteros, sobre las superficies más inaccesibles. Sin embargo, el 85% de las semillas lanzadas desde el aire no fructificó.

Para este año Medio Ambiente anuncia que va a repoblar 144 hectáreas que no se han regenerado de forma natural en el parque de Huétor Santillán y una iniciativa similar, por valor de 200 millones, para reforestar diferentes zonas afectadas por los incendios en Los Guájares y las sierras de Tejeda y Almijara, siempre en la provincia de Granada.

Carolina González Vigo ha calificado, a través de un comunicado, la actuación de la consejería de "nula y desastrosa" y lamenta que la Junta considere "un logro" la siembra áerea de 1996. "Lo que no se dice es que esa actuación, la única que hasta ahora ha realizado Medio Ambiente, fue un absoluto y total fracaso".

La parlamentaria del PP advierte también del riesgo de soterramiento del pantano Francisco Abellán, situado en la citado parque de Huétor Santillán. "Todavía no se ha repoblado nada y la ladera sigue desprotegida. En la actualidad existe un gravísimo peligro", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Salcedo, delegado en Granada de la Consejería de Medio Ambiente, dijo ayer que la primera e inmediata actuación de su gabinete fue proceder a la colocación de 45 diques sólo en Huétor, por valor de 240 milllones, para prevenir el avance de la erosión. "En los incendios hay un periodo de carencia para dejar que la naturaleza actúe, de modo que no se reforesta hasta que no se comprueba si ha habido regeneración natural. La recuperación natural está siendo efectiva", precisó Salcedo.

González Vigo recuerda que la limpieza de montes y la prevención de incedios forestales es responsabilidad de la Junta desde 1984. Medio Ambiente, sin embargo, culpa al Gobierno central de haber desviado hacia otros camunidades los 6.000 millones de pesetas de los proyectos de cohesión europea para reforestación y lucha contra el desierto. Para González Vigo esta queja equivale a "tirar balones fuera". "La erosión y la desertización es el principal problema medioambiental que tiene Andalucía en este momentos y sui la Junta sigue sin actuar dentro de dos años nos encontraremos con que el daño será irreparable", dijo.

Archivado En