Cataluña llevará al Constitucional los horarios comerciales

El Gobierno catalán anunció ayer que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra los nuevos horarios comerciales aprobados por el Gobierno y convalidados por el Congreso por la vía de urgencia. El Ejecutivo catalán tiene un dictamen favorable al recurso por parte de su Consejo Consultivo (equivalente al Consejo de Estado para el Gobierno español). El Gobierno catalán estima que la nueva ley invade sus competencias.

El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, destacó ayer que el recurso se presentará también "por motivos políticos". "Estamos defend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán anunció ayer que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra los nuevos horarios comerciales aprobados por el Gobierno y convalidados por el Congreso por la vía de urgencia. El Ejecutivo catalán tiene un dictamen favorable al recurso por parte de su Consejo Consultivo (equivalente al Consejo de Estado para el Gobierno español). El Gobierno catalán estima que la nueva ley invade sus competencias.

Protestas de comerciantes

El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, destacó ayer que el recurso se presentará también "por motivos políticos". "Estamos defendiendo desde hace 20 años una cierta regulación para el sector comercial que permita subsistir a los pequeños establecimientos de pueblos y ciudades", recalcó Mas.El Gobierno catalán, en cambio, no ha decidido aún si presentará recurso de inconstitucionalidad contra las medidas para restringir el suelo no urbanizable en los municipios. Este decreto es probable que no se recurra al Constitucional, "dado que el Gobierno central ha permitido que la medida se tramite como proyecto de ley y se puedan presentar enmiendas", dijo el consejero catalán. Tampoco hay decisión sobre si se recurren las medidas que prevén que se acaben las actuales concesiones hechas a algunas empresas sobre las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

El Gobierno catalán quiere, además, que la ampliación de apertura de ocho a 12 festivos al año se haga con el mínimo perjuicio para los pequeños comercios. Para ello, el consejero de Economía señaló que la Generalitat catalana autorizará estos cuatro festivos al año -a razón de uno más por año- "probablemente en agosto o en épocas del año que hagan menos daño al comercio urbano". Mas se preguntó "si hay algún sector con horarios más amplios que el comercio" para responderse a sí mismo que no "porque con 72 horas semanales las necesidades de los ciudadanos están ampliamente cubiertas".

Pese a avalar la presentación del recurso, el Consejo Consultivo anticipa que el Constitucional no suele atender el argumento de que no cabe la vía del decreto y su convalidación urgente en el Congreso como ha ocurrido con los horarios.

En cambio, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, volvió a defender ayer la liberalización de los horarios. Rato aseguró que el sector creará 24.000 nuevos puestos de trabajo en el subsector de la distribución comercial, de los que 15.000 serán en pequeñas y medianas empresas. Rodrigo Rato hizo esta afirmación en una jornada del PP en la que se repasaron las últimas medidas liberalizadoras, y a la que también asistieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. Rato subrayó que "hay que dar más libertad, menos costes y unos impuestos más adaptados a los pequeños comercios, ya que en ellos está el futuro del empleo".

La totalidad de asociaciones de comerciantes, fuerzas sindicales y partidos políticos, excepto el PP, mostraron su satisfacción por el dictamen del Consejo Consultivo y el anuncio del Gobierno catalán de que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional.

Miquel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, y Esteve Canteria, de la organización ABC, pidieron la suspensión cautelar del decreto de horarios. Ambas asociaciones agrupan el 90% de los comercios de Cataluña. Por su parte, el secretario de Comercio y Turismo, Juan Costa, calificó ayer de "poco coherente" el anuncio de la Generalitat de Cataluña de recurrir de "forma inminente" el decreto sobre horarios.

Los comerciantes catalanes tienen previsto un cierre parcial de 15 minutos el próximo dia 26. Los sindicatos se manifestarán ese día por Barcelona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar hoy en pleno una moción de apoyo al recurso de inconstitucionalidad que anunció ayer la Generalitat. El Ayuntamiento, gobernado por los socialistas con apoyo de IC-V y ERC, dará curso así a una propuesta de CiU. El PP será el único grupo que se oponga.

Archivado En