Los serbios amenazan con nuevas protestas en la ciudad de Mitrovica

Los líderes serbios de la norteña ciudad de Mitrovica anunciaron ayer nuevas manifestaciones en protesta por la detención de un serbio la noche del lunes por la policía de la misión de la ONU (Unmik) en Kosovo. La Fuerza para Kosovo (Kfor) dispersó con tiros al aire y gases lacrimógenos durante la noche del lunes la protesta de unos doscientos serbios que se manifestaron frente a una comisaría de la policía de la Unmik en la parte norte -serbia- de la dividida ciudad de Mitrovica. Nueve manifestantes fueron heridos en esa intervención, uno de ellos por disparos, y tres tuvieron que ser hospita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes serbios de la norteña ciudad de Mitrovica anunciaron ayer nuevas manifestaciones en protesta por la detención de un serbio la noche del lunes por la policía de la misión de la ONU (Unmik) en Kosovo. La Fuerza para Kosovo (Kfor) dispersó con tiros al aire y gases lacrimógenos durante la noche del lunes la protesta de unos doscientos serbios que se manifestaron frente a una comisaría de la policía de la Unmik en la parte norte -serbia- de la dividida ciudad de Mitrovica. Nueve manifestantes fueron heridos en esa intervención, uno de ellos por disparos, y tres tuvieron que ser hospitalizados, según fuentes serbias locales. La protesta se produjo tras la detención de un estudiante serbio de Mitrovica, sospechoso de haber incendiado coches albaneses hace varias semanas. Slaten indicó que poco después de que comenzaran los incidentes, el comandante del sector norte de la Kfor, general Sublet, se reunió durante varias horas con el líder serbio de Mitrovica, Oliver Ivanovic, en un intento de calmar la situación. En este contexto, el secretario general de la OTAN, George Robertson, llegaba ayer a Kosovo en una visita de 24 horas para reunirse con funcionarios internacionales y representantes de albaneses y serbios. Robertson pidió a serbios y otras comunidades minoritarias que no boicoteen, como han anunciado, las elecciones locales previstas para el próximo octubre y aseguró que ha mejorado la posición de las minorías en los últimos meses en la provincia serbia, de mayoría separatista albanesa.

Larga y difícil reconciliación

Sin embargo, la organización Médicos del Mundo señaló ayer en Madrid que la reconciliación entre serbios y albanokosovares tardará años en hacerse realidad. "Aunque la situación social y sanitaria ha mejorado ostensiblemente desde que finalizó la guerra [junio de 1999], la población sigue sufriendo grandes carencias y la reconciliación será larga y difícil", declaró Estrella Lalueza, la coordinadora de proyectos de Médicos del Mundo en Kosovo. "Un sector importante de la población, en ambos lados, sufrió estrés postraumático durante la guerra y en los meses posteriores a su finalización", prosiguió Lalueza. Durante la presentación de un informe de su primer año de atención sanitaria a las víctimas de la guerra de Kosovo, la coordinadora de esta ONG recordó que durante los primeros meses después de su entrada en Kosovo la organización tuvo que dedicar todos sus esfuerzos a la reconstrucción de centros de salud devastados por la guerra. En total, Médicos del Mundo ha destinado 546 millones de pesetas en diferentes proyectos en los Balcanes, cantidad aportada por la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (Echo), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y diversas instituciones regionales y locales.

Por otra parte, un portavoz oficial del Ejército yugoslavo descartó ayer que las tropas federales vayan a intervenir en Montenegro, aunque insistió en que las autoridades montenegrinas deben respetar la Constitución del país. "No existe posibilidad alguna de que el Ejército ataque Montenegro", dijo el coronel Svetozar Radisic, que insistió en que tales rumores son fruto de la propaganda occidental destinada a "romper Yugoslavia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En