El líder espiritual de Hamás insta a Arafat a dejar EE UU y volver a la lucha armada contra Israel

El jeque Ahmed Yasín, guía espiritual del movimiento integrista palestino Hamás, pidió ayer públicamente al presidente Yasir Arafat que abandone la mesa de negociaciones en Camp David, regrese al país y se sume a la lucha armada contra Israel. El venerable anciano, que se encuentra con el cuerpo prácticamente paralizado, hizo este llamamiento ayer desde su domicilio de Gaza, donde vive confinado desde hace cerca de dos años."Nosotros decimos a la Autoridad Palestina y al equipo de negociadores de Camp David: abandonad las conversaciones inútiles, que no pueden devolver al pueblo palestino sus ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jeque Ahmed Yasín, guía espiritual del movimiento integrista palestino Hamás, pidió ayer públicamente al presidente Yasir Arafat que abandone la mesa de negociaciones en Camp David, regrese al país y se sume a la lucha armada contra Israel. El venerable anciano, que se encuentra con el cuerpo prácticamente paralizado, hizo este llamamiento ayer desde su domicilio de Gaza, donde vive confinado desde hace cerca de dos años."Nosotros decimos a la Autoridad Palestina y al equipo de negociadores de Camp David: abandonad las conversaciones inútiles, que no pueden devolver al pueblo palestino sus derechos, y volved a las trincheras de la resistencia y de la yihad (guerra santa)", afirmó Yasín.

El jeque, que desde que se iniciaron las conversaciones de paz hace una semana había mantenido un prudencial silencio, aseguró ayer que "cualquier acuerdo que salga de Camp David, entre Israel y la Autoridad Palestina, será un suicidio político, porque no responderá a las aspiraciones del pueblo palestino y a sus derechos legítimos de vivir libremente en su tierra". El líder espiritual de Hamás rechazó asimismo cualquier acuerdo de compromiso con Israel, con respecto a la ciudad santa de Jerusalén, asegurando que toda la ciudad les pertenece, y rechazando incluso la posibilidad de internacionalizar la capital, ya que para el jeque "esto supondría aceptar la soberanía de 200 países".

La llamada de Hamás coincide con la efectuada por los dirigentes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatmé, quien desde su sede en Damasco también ha instado a Arafat a abandonar las negociaciones de Camp David, porque se desarrollan "bajo las presiones de los norteamericanos".

La dirección del FDLP, uno de los tres grupos más importantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hizo volver días atrás a su delegado en Camp David, Taysir Jaled, en protesta por las "injerencias norteamericanas, que quieren obligar a los palestinos a hacer concesiones a Israel, sobre todo con respecto a Jerusalén y los refugiados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En