El Ayuntamiento de Jaén pide que el Gobierno ceda el castillo de Santa Catalina

,El Ayuntamiento de Jaén decidió ayer en comisión informativa pedir la cesión del castillo de Santa Catalina, uno de los emblemas de la ciudad, al Ministerio de Hacienda. El objetivo es poder disponer del edificio, de origen árabe, para realizar obras urgentes de mejora y adaptación del espacio a uso cultural y turístico.El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera, explicó en la comisión de cuentas que el actual marco jurídico establece una concesión administrativa que sólo permite realizar obras de mantenimiento. Sin embargo, el equipo de gobierno ya tiene realizado un proyecto por valor de 220 m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,El Ayuntamiento de Jaén decidió ayer en comisión informativa pedir la cesión del castillo de Santa Catalina, uno de los emblemas de la ciudad, al Ministerio de Hacienda. El objetivo es poder disponer del edificio, de origen árabe, para realizar obras urgentes de mejora y adaptación del espacio a uso cultural y turístico.El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera, explicó en la comisión de cuentas que el actual marco jurídico establece una concesión administrativa que sólo permite realizar obras de mantenimiento. Sin embargo, el equipo de gobierno ya tiene realizado un proyecto por valor de 220 millones de pesetas para hacer un espacio escénico en el interior del recinto amurallado y una sala de exposiciones utilizando los torreones, que se reforzaron en el siglo XIII.

El proyecto cuenta ya con la aprobación de la Junta, que ha aportado 80 millones de pesetas para que se empiece a actuar. Esta cantidad forma parte de la mitad del presupuesto, que asumirán la Administración andaluza y el propio Ayuntamiento. Es la primera vez que se solicita la cesión del castillo para que pase a formar parte del patrimonio municipal. En 1990 se firmó con un equipo de gobierno socialista la concesión para el uso, que sólo permite obras menores. "El castillo es santo y seña de la ciudad, por lo que tenemos que mejorarlo y utilizarlo para la promoción y la cultura", destacó Cabrera.

Las conversaciones con Patrimonio del Estado, el organismo de Economía del que depende el castillo de Santa Catalina, ya se han iniciado. El concejal de Hacienda prevé que en unos meses la cesión esté finalizada. "La burocracia es lenta, pero si no surgen inconvenientes de última hora el castillo será muy pronto del Ayuntamiento", afirmó.

Cabrera entiende que la solicitud de cesión es más "una petición de cambio del marco jurídico" que una reivindicación del equipo de gobierno ante Hacienda, ministerio que precisamente tiene al frente a Cristóbal Montoro, un diputado del PP elegido por la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En