Pirineos Sur arranca con un arrollador concierto del nigeriano Femi Kuti

El festival de músicas del mundo dedica una noche a Luaka Bop, el sello de David Byrne

Con el arrollador concierto del músico nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela Anikulapo Kuti, y una noche monográfica dedicada a Luaka Bop, el sello discográfico de David Byrne, que presentó las actuaciones de los grupos Los de Abajo (México) y Los Amigos Invisibles (Venezuela), comenzó una nueva cita con Pirineos Sur, a orillas del pantano de Lanuza. El festival de músicas del mundo que organiza la Diputación de Huesca por noveno año consecutivo se prolongará hasta el próximo 29 de julio.

Femi Kuti se acercó a Lanuza para ofrecer una actuación magnífica. Una excitante música de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el arrollador concierto del músico nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela Anikulapo Kuti, y una noche monográfica dedicada a Luaka Bop, el sello discográfico de David Byrne, que presentó las actuaciones de los grupos Los de Abajo (México) y Los Amigos Invisibles (Venezuela), comenzó una nueva cita con Pirineos Sur, a orillas del pantano de Lanuza. El festival de músicas del mundo que organiza la Diputación de Huesca por noveno año consecutivo se prolongará hasta el próximo 29 de julio.

El "frío loco"

Femi Kuti se acercó a Lanuza para ofrecer una actuación magnífica. Una excitante música de baile que le debe mucho al afrobeat de su padre, el legendario Fela Anikulapo Kuti, con su poderosa unión de metales, guitarra eléctrica y tambores. The Positive Force, la banda colorida y eficaz de Femi Kuti: 11 instrumentistas y 3 bailarinas. Femi toca el saxófono con energía y canta mientras recorre el escenario golpeando con el pie un balón imaginario. Son temas río al estilo paterno, con un mismo groove que dura diez o quince minutos. Canciones espléndidas como What will tomorrow bring, Truth don't die o Beng Beng Beng, de su exitoso disco Shoki Shoki.El milagro se produce un año más en el valle de Tena. Un pequeño pueblo a 1.300 metros de altitud, entre montañas y al borde de un embalse, se convierte sorprendentemente en uno de los epicentros europeos de las músicas del mundo. Esta novena convocatoria la inauguró un músico de la tierra, Juanjo Javierre, también conocido como Professor Somno o el Señor Mestizos y Soul Mondo. Su nuevo proyecto se denomina Nu Tempo, y el título del disco anunciado para septiembre, Rumbo a nuevas islas, lo define como música de ninguna parte, y a su nueva compañía discográfica, como un cruce entre Portishead y Buena Vista Social Club.

Avalancha de franceses

La cubana Ludmila Mercerón entonó cantos de inspiración yoruba sobre un creativo entramado electrónico. Aires caribeños y mediterráneos con drum'n'bass, entre el bolero y la rumba, como Islas o Los restos del naufragio. Incluida una versión dance de Muévete, un número que hizo popular hace años Rubén Blades y que escribió Juan Formell, líder de la mejor orquesta de baile, sin lugar a dudas, de Cuba: Van Van. Lo curioso es que Javierre nunca ha estado en la isla. El Caribe como imaginario.

Fue un David Byrne virtual el que compareció el sábado en Pirineos Sur para la noche dedicada a Luaka Bop. Mandó mensaje en vídeo, que se proyectó en una pantalla gigante, y por medio de dos videoclips presentó a Los de Abajo y a los Amigos Invisibles, dos de las bandas latinas que han grabado en su compañía.

¿Qué es Luaka Bop?, se pregunta a sí mismo en un esforzado castellano. Su respuesta es tan enigmática como extravagante: puede que una obra inédita de Charlie Parker o quizá la última postura del Kamasutra. Otra contestación más pedestre y clarificadora: sencillamente, el sello discográfico que creó el artista de origen escocés hace poco más de diez años para publicar el recopilatorio de música brasileña que le hubiera gustado poder comprar en una tienda.

"¡A quitarnos el frío loco!", gritó Liber Terán, cantante de Los de Abajo. Y es que en las orillas del pantano la temperatura nocturna era más invernal que veraniega. A Pirineos Sur hay que venir preparados para cualquier contingencia climática."Esto es un corrido de la revolución mexicana, para Zapata... ¡Despierta ya, mi hermano!", exclamaba.

Los de Abajo, que toman su nombre de la novela de un médico del ejército de Pancho Villa, son en la actualidad siete hombres y una mujer, que definen las letras de sus canciones como políticas y radicales de izquierda. Mezclando con alegría verbenera cumbia, polca, ska y punk, cantan "andan derramando sangre para subir al poder".

Igual que hizo Femi Kuti, fustigan a políticos y policías corruptos y criminales. En Sueños añejos se dirigen a aquella gente que aguanta y sigue, y en Emigrados hablan de un mundo sin fronteras, un mundo con muchas lenguas.

Cerraban Los de Abajo una gira por Europa de un mes y se despidieron del público con un "Viva el baile con conciencia". Casi dos horas de pura energía, enlazando canciones sin pausa.

Un sonido más compacto y cercano al rock, y de mayor calidad, aunque menos resultón, se trajeron de Caracas Los Amigos Invisibles, otra de las apuestas de Byrne. Ellos, en cambio, se mantienen al margen de cuestiones políticas y practican una mezcla de funk, house, mambo y acid jazz, con el amor y el sexo como motivo de canciones como Ponerte en cuatro o El disco anal. Su directo, por desgracia, no fue tan convincente como su disco The New Sound of Venezuelan Gozadera.

El festival Pirineos Sur retomará los conciertos el próximo viernes día 14, ya sin interrupciones hasta el 29 de julio, con citas para no perderse con Alí Farka Touré, el cineasta Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra o Buena Vista Social Club.

Numerosos coches con matrículas de color amarillo o negro terminadas en un mismo número: 64. Llegan desde el otro lado de la frontera, del departamento que tiene como capital a la ciudad de Pau. "Resulta difícil cuantificar cuántos franceses vienen cada año al festival", dice Luis Calvo, director artístico y coordinador de Pirineos Sur. "Cuando Khaled actuó por primera vez aquí, en 1994, sólo se oía hablar francés. Nos llevan años de ventaja en el conocimiento de estas músicas. La razón es el mestizaje racial y cultural que viven nuestros vecinos", señala Luis Calvo.

La frontera con Francia se encuentra apenas a diez kilómetros del escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego, las dos sedes del festival Pirineos Sur.

Esa proximidad geográfica explica la presencia en el programa de esta nueva edición de artistas valiosos prácticamente desconocidos en España como la pareja de ciegos malineses Amadou y Mariam (20 de julio), los franco-argelinos de Zebda (día 19), los congoleños Bisso na Bisso (día 29), el veteranísimo argelino Lili Boniche (día 21) o incluso Rachid Taha (día 14), creador del histórico grupo Carte de Séjour.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En