Gutiérrez Díaz quiere informar a la Eurocámara del estado del catalán

El ex vicepresidente del Parlamento Europeo y dirigente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Antoni Gutiérrez Díaz, ha dirigido una carta al presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el italiano Vitaliano Gemelli, para solicitar una entrevista con el objetivo de "ofrecerle información" sobre la situación del castellano en Cataluña. Gutiérrez Díaz expresa en la misiva su interés por "intercambiar opiniones sobre cómo preocuparse entre todos para ayudar a conservar y potenciar la riqueza multilingüística de la Unión Europea".La iniciativa de Gutiérrez Díaz es una conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex vicepresidente del Parlamento Europeo y dirigente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Antoni Gutiérrez Díaz, ha dirigido una carta al presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el italiano Vitaliano Gemelli, para solicitar una entrevista con el objetivo de "ofrecerle información" sobre la situación del castellano en Cataluña. Gutiérrez Díaz expresa en la misiva su interés por "intercambiar opiniones sobre cómo preocuparse entre todos para ayudar a conservar y potenciar la riqueza multilingüística de la Unión Europea".La iniciativa de Gutiérrez Díaz es una consecuencia de la denuncia presentada por el eurodiputado del Partido Popular Aleix Vidal-Quadras para que la Eurocámara estudie la supuesta discriminación del castellano en Cataluña. La comisión ha aceptado a trámite la petición y Gemelli tiene la intención de desplazarse a Cataluña en septiembre para recabar información.

Gutiérrez Díaz niega que en Cataluña exista conflicto a causa de la lengua: "No hay ningún conflicto en una sociedad bilingüe que se preocupa por la supervivencia de su lengua propia como un valor cultural europeo", escribe el ex vicepresidente del Parlamento Europeo. A su juicio, "el retraso acumulado en la enseñanza escolar del catalán" como consecuencia del franquismo requiere una "ayuda complementaria" destinada al catalán.

Por otra parte, ERC presentó ayer una proposición no de ley en el Parlament en la que solicita que se elabore un informe sobre la situación de la lengua castellana en Cataluña. Los independentistas instaron, además, al Gobierno central a facilitar la investigación de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En