PSOE e IU y los sindicatos apoyan el fallo de la Audiencia

La sentencia de la Audiencia Nacional provocó ayer reacciones favorables de los grupos parlamentarios de la oposición y de los sindicatos, que pidieron medidas estructurales sobre listas de espera y atención hospitalaria. - Matilde Valentín (PSOE). "La sentencia es un paso importante para proteger los derechos de los ciudadanos ante los servicios sanitarios. Los derechos de los consumidores los apoyamos todos, pero cuando se ingresa en un hospital las personas somos reticentes a reclamar nuestros derecos. El ministerio tiene que decir cuánta gente espera para cirugía, cuánta para consultas, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sentencia de la Audiencia Nacional provocó ayer reacciones favorables de los grupos parlamentarios de la oposición y de los sindicatos, que pidieron medidas estructurales sobre listas de espera y atención hospitalaria. - Matilde Valentín (PSOE). "La sentencia es un paso importante para proteger los derechos de los ciudadanos ante los servicios sanitarios. Los derechos de los consumidores los apoyamos todos, pero cuando se ingresa en un hospital las personas somos reticentes a reclamar nuestros derecos. El ministerio tiene que decir cuánta gente espera para cirugía, cuánta para consultas, cuánta para diagnóstico. Se lo hemos preguntado en el Congreso a la ministra hace un mes y no ha contestado. Urge establecer tiempos máximos de espera. La sanidad pública se ha ido descapitalizando y cargando de presión a los profesionales, cuyos criterios son los que debe escuchar el ministerio".

Más información

- Marisa Castro (IU). "Esperamos que el Supremo corrobore una sentencia que nos parece muy justa, porque señala la responsabilidad de la Administración y fija muy atinadamente las causas de indemnización. Cuando una lista de espera está mal gestionada o es injusta, la situación acaba en negligencia, aunque no se tipifique como tal judicialmente. La Administración debe responder. La sanidad pública cuenta con recursos suficientes para planificar y actuar con sentido común".

- María José Alende (CC OO). "Cuando se judicializa algo, es que ha fracasado. Pero atención a los intereses turbios que desprestigian la sanidad pública en beneficio de la privada. La Administración, ante una presión mediática, toma medidas coyunturales, siempre ineficaces. Abogamos por medidas estructurales: que en todos los servicios rijan iguales criterios para listas de espera; implantar consultas de alta resolución, que eviten que los enfermos acudan a distintos análisis y pruebas. En cirugía cardiaca, con más hemodinamistas se pueden poner marcapasos en cirugía ambulatoria, sin hospitalización. Y todos los servicios deben ser continuos, porque son servicios para el ciudadano".

- Pilar Navarro (UGT). "Es triste que estas situaciones tengan que llegar a los tribunales, pero me temo que no será la última. Insistimos en la necesidad de medidas estructurales, porque los planes de choque nunca han resuelto nada. Hace falta financiación, porque cada vez hay menos dinero público donde debe estar. Y, según la Ley General de Sanidad, lo privado es complementario de lo público".

Archivado En