Las muertes por accidente laboral bajan un 16%

El número de fallecidos por accidente laboral en Cataluña ha bajado un 16% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 1999. Los muertos por causa laboral en estos meses fueron 95 personas, según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Los accidentes graves bajaron en el mismo periodo un 7,8%. El descenso del número de muertes por accidente laboral marca un cambio de tendencia respecto a 1999, en que subieron un 19%.Sin embargo, el número total de este tipo de accidente aumentó un 9,9 % entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo del año pasado, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de fallecidos por accidente laboral en Cataluña ha bajado un 16% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 1999. Los muertos por causa laboral en estos meses fueron 95 personas, según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Los accidentes graves bajaron en el mismo periodo un 7,8%. El descenso del número de muertes por accidente laboral marca un cambio de tendencia respecto a 1999, en que subieron un 19%.Sin embargo, el número total de este tipo de accidente aumentó un 9,9 % entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los siniestros de carácter leve. En total, hubo 151.062 accidentes, tanto en el trabajo como en los desplazamientos profesionales.

A pesar del aumento global del número de siniestros, la secretaria de política sindical de UGT de Cataluña, Carme Rangil, advirtió ayer del peligro de que el descenso de accidentes mortales lleve a bajar la guardia. "No podemos permitir que una mejora tan leve pueda dar lugar a actitudes triunfalistas" declaró Rangil.

UGT dice que algunos accidentes graves se contabilizan como leves

A juicio de Carme Rangil, de UGT, deben tomarse más medidas de seguridad para evitar los accidentes. Los sindicatos decidieron hace unas semanas denunciar ante la fiscalía todos los accidentes graves o mortales para que se investiguen las presuntas responsabilidades por la vía judicial.El descenso del número de muertos y de heridos graves en accidente laboral tiene su nota negativa en el espectacular aumento de los de carácter leve. En los cinco primeros meses del año este tipo de siniestros laborales crecieron un 14,4%, con un total de 68.608 casos.

Las causas que explican este aumento son, en opinión de los sindicatos, que parte de los trabajos de mayor riesgo los realizan trabajadores temporales sin la formación adecuada y la falta de seguridad, básicamente en el sector de la construcción.

Desde UGT, Carme Rangil denunció ayer que algunas empresas intentan evadir las inspecciones del Departamento de Trabajo haciendo constar como leves accidentes laborales que en realidad deberían ser considerados de carácter grave. "Nos consta algún caso en que la amputación de parte de un miembro se ha computado como accidente leve", aseguró Rangil.

El sector más afectado por los accidentes de trabajo es el de los servicios, que contabilizó 33 víctimas mortales y un total de 32.302 bajas laborales motivadas por accidentes ocurridos en el puesto de trabajo. Esta cifra es un 20% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Los accidentes de tráfico y las enfermedades derivadas del estrés son los principales causantes de las bajas laborales en el sector de servicios.

La Universidad Menéndez Pelayo organizó ayer en Barcelona un seminario sobre empleo durante el cual representantes de UGT y Comisiones Obreras pidieron que se ponga fin a los "excesos de la contratación temporal" como medida para reducir los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En