LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El Tribunal Vasco reconoce que algunos jueces dejan Euskadi por la violencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, reconoció ayer en el Parlamento vasco que la situación de violencia y coacciones que se vive en Euskadi afecta a la movilidad de los jueces y magistrados destinados en la comunidad autónoma. El pasado año, 56 jueces y magistrados abandonaron Euskadi, según las cifras aportadas por Zorilla, que atribuyó la mayoría de los casos a cuestiones de promoción interna y concursos de traslados.Con todo, el presidente del máximo tribunal vasco reconoció como "humanamente explicable" que la persistencia de la violencia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, reconoció ayer en el Parlamento vasco que la situación de violencia y coacciones que se vive en Euskadi afecta a la movilidad de los jueces y magistrados destinados en la comunidad autónoma. El pasado año, 56 jueces y magistrados abandonaron Euskadi, según las cifras aportadas por Zorilla, que atribuyó la mayoría de los casos a cuestiones de promoción interna y concursos de traslados.Con todo, el presidente del máximo tribunal vasco reconoció como "humanamente explicable" que la persistencia de la violencia haya motivado algunas de las peticiones de traslado fuera de Euskadi. Zorrilla destacó, no obstante, que otros muchos jueces y magistrados desempeñan su labor bajo esas mismas circunstancias con "extraordinaria naturalidad, pese al peaje que conlleva".

Más información

Zorrilla compareció en la Comisión de Instituciones e Interior para explicar, a petición del PSE, el contenido de la memoria del Superior relativa a 1999. La memoria advertía de que, por problemas de coordinación o cuestiones de análisis, los datos requisados a comandos etarras por los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado no eran transmitidos a la Ertzaintza, competente para la protección de los jueces, con la necesaria "diligencia". El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aludió en su día en la misma comisión a la memoria para acusar al ministerio de ocultar datos a la Ertzaintza, lo que levantó la polémica entre ambos departamentos.

Zorrilla señaló ayer que los jueces y magistrados de la comunidad autónoma se encuentran actualmente "satisfechos" con las medidas de seguridad dispuestas por la Ertzaintza para protegerles. Recordó que existe una comisión mixta integrada por representantes del Ejecutivo autónomo y de la Sala de Gobierno del Superior que funciona adecuadamente y que los problemas de coordinación "se han reducido" en los últimos meses, sugiriendo así que aún hay conflictos. En su larga comparecencia, justificó que la razón de que haya menos problemas es que no se han dado "situaciones de amenaza masiva" a jueces y magistrados por ETA, lo que ha permitido "racionalizar" los recursos disponibles "con más tranquilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En