El presidente de Canarias, acusado de una adjudicación irregular en su etapa sanitaria

El presidente del Gobierno canario, el nacionalista Román Rodríguez, tendrá que explicar en el pleno de hoy del Parlamento insular si en la pasada legislatura, cuando era responsable del Servicio de Salud, participó en la adjudicación del servicio de transporte urgente de enfermos a la empresa Aeromédica, de la que era empleado su hermano Gonzalo. Rodríguez negó hace unos meses que interviniera en ese expediente, extremo que ahora se pone en duda ante la aparición de un documento firmado por él haciendo efectiva esa resolución.El diputado socialista y antiguo presidente de Nueva Izquierda, Lui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno canario, el nacionalista Román Rodríguez, tendrá que explicar en el pleno de hoy del Parlamento insular si en la pasada legislatura, cuando era responsable del Servicio de Salud, participó en la adjudicación del servicio de transporte urgente de enfermos a la empresa Aeromédica, de la que era empleado su hermano Gonzalo. Rodríguez negó hace unos meses que interviniera en ese expediente, extremo que ahora se pone en duda ante la aparición de un documento firmado por él haciendo efectiva esa resolución.El diputado socialista y antiguo presidente de Nueva Izquierda, Luis Pareja, que el año pasado emprendió acciones judiciales por este motivo que están pendientes de resolverse, mantiene que en este caso no se tuvieron en cuenta los principios de publicidad y concurrencia y que la adjudicación se produjo sin que se hubieran presentado los informes técnicos necesarios. También afirma que Rodríguez debería haberse abstenido "por razones éticas y legales".

Rodríguez tendrá que explicar además ante la Cámara la convalidación de más de 20.000 millones gastados sin la necesaria cobertura administrativa por el Servicio de Salud en su etapa y cómo se explica que en esa cantidad se incluyan 745 millones que, supuestamente, se pagaron también a Aeromédica a través de un convenio declarado nulo por la Intervención General.

La situación del Gobierno de Rodríguez es difícil -Víctor Díaz ha dimitido como su portavoz en una decisión que, a pesar del desmentido oficial, se vincula a un próximo informe de la Audiencia de Cuentas sobre irregularidades en el Instituto de Formación y Empleo- y, pese a que el PP, socio de gobierno de Coalición Canaria, le apoya, el PSOE no descarta pedir su dimisión. El secretario general de los socialistas, Juan Carlos Alemán, califica el momento presente como "el peor de la historia reciente en la política canaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En