El director del Auditorio de Barcelona cesa tras un año en el cargo

Josep Lloret, director artístico del Auditorio de Barcelona, hizo público ayer su cese en el cargo por motivos personales. Lloret, que fue nombrado en mayo del año pasado, dos meses después de la inauguración del centro, aseguró a este diario que las críticas de que ha sido objeto por parte de los promotores privados de música clásica de Barcelona, que le han acusado de "competencia desleal" por ofrecer conciertos a precios moderados, no han influido en su decisión de abandonar el cargo. "Dejo hecha la segunda temporada y me voy porque, en este último año, casi me he olvidado de vivir y porque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Lloret, director artístico del Auditorio de Barcelona, hizo público ayer su cese en el cargo por motivos personales. Lloret, que fue nombrado en mayo del año pasado, dos meses después de la inauguración del centro, aseguró a este diario que las críticas de que ha sido objeto por parte de los promotores privados de música clásica de Barcelona, que le han acusado de "competencia desleal" por ofrecer conciertos a precios moderados, no han influido en su decisión de abandonar el cargo. "Dejo hecha la segunda temporada y me voy porque, en este último año, casi me he olvidado de vivir y porque soy incapaz de delegar en mis responsabilidades. Un director del Auditorio debe estar cada día al pie de cañón y yo ya no puedo hacerlo", dijo.Josep Lloret anunció su marcha el martes a la comisión ejecutiva del Auditorio, que se había reunido para aprobar la programación propia de la próxima temporada. Lloret aseguró que su decisión era irreversible y que estaba dispuesto a mantenerse en el cargo hasta que el próximo otoño entre en funcionamiento el programa pedagógico.

Desde la Generalitat y el Ayuntamiento, instituciones gestoras y propietarias del Auditorio, se aseguró que de forma inmediata se procederá a la búsqueda de un sustituto. "Entendemos los motivos personales de Lloret y no nos demoraremos en buscar a su sustituto. El Auditorio necesita un director artístico y debería estar nombrado como máximo el próximo mes de octubre", dijo Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien añadió: "Debemos aprovechar esta circunstancia para analizar en profundidad cómo ha funcionado el centro en este primer año de vida y ver qué se puede mejorar en su estructura de funcionamiento".

Lloret justifica su marcha por la imposibilidad de mantener un ritmo de vida que le obliga diariamente a desplazarse de su lugar de residencia, Torroella de Montgrí (Girona), a Barcelona. "Nunca llegué a imaginar lo cargante y fatigoso que podía llegar a ser y los viajes restan mucho en un cargo de tanta responsabilidad como el de director artístico del Auditorio", ha dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En