Cataluña no pierde peso respecto de Madrid, según la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que la economía catalana no ha perdido peso respecto a la comunidad de Madrid, según un informe de esta corporación. El presidente de la cámara, Antoni Negre, esbozó ayer las líneas maestras de dicho informe, que respalda la posición de Jordi Pujol sobre este asunto.

El estudio de la cámara fue utilizado ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para rebatir las posiciones del líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, que lleva tiempo sosteniendo que Cataluña sufre "una hemorragia de poder económico" en beneficio de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que la economía catalana no ha perdido peso respecto a la comunidad de Madrid, según un informe de esta corporación. El presidente de la cámara, Antoni Negre, esbozó ayer las líneas maestras de dicho informe, que respalda la posición de Jordi Pujol sobre este asunto.

El estudio de la cámara fue utilizado ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para rebatir las posiciones del líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, que lleva tiempo sosteniendo que Cataluña sufre "una hemorragia de poder económico" en beneficio de la comunidad de Madrid. Pujol y Maragall confrontaron ayer en el Parlament sus contradictorios puntos de vista sobre esta cuestión. Maragall advirtió que si la comunidad de Madrid y Cataluña siguen creciendo a los respectivos ritmos actuales, "en 25 años Madrid nos habrá empatado en población". Esto, a su juicio, sería expresión de una mayor vitalidad económica de la capital.Pujol consideró "catastrofista" y "autoflagelante" la posición de Maragall y se basó en palabras del alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, para negar que la ciudad esté en decadencia económica. Acusó a Maragall de practicar el mismo partidismo que los socialistas de la comunidad de Madrid, que atacan a su presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, porque según ellos pierde poder económico en beneficio precisamente de Barcelona.

El estudio de la Cámara de Comercio destaca que desde 1986 -momento de la entrada de España en la Comunidad Europea-, Cataluña ha mantenido su peso económico en el conjunto de España. Destaca, en primer lugar, que el PIB catalán representa el 19,6% del conjunto de la economía española y que en los últimos 14 años esta variable ha crecido en Cataluña por encima del conjunto de España.PASA A LA PÁGINA 9

Las empresas catalanas invierten en innovación más que las de Madrid y las del resto de España

VIENE DE LA PÁGINA 1 Antoni Negre destacó ayer algunos datos fragmentarios del estudio que se presentará en fecha próxima. Entre estos datos, además de la citada evolución del PIB, la cámara confronta las cifras del comercio exterior de Cataluña con las de la comunidad autónoma de Madrid: "En 1999, las exportaciones catalanas representaban el 26,6% del total de las españolas, mientras que las de Madrid no llegaron al 11%".

Según el mismo estudio, el estancamiento de la productividad en Cataluña no ha tenido un impacto negativo porque las empresas catalanas invierten en innovación más que las de Madrid y el resto de España (véanse los gráficos). La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) durante 1999 en Cataluña supuso el 22,8% del conjunto español. El presidente de la corporación empresarial significó además que Cataluña es líder en utilización de Internet y comercio electrónico.

Antoni Negre disminuyó la importancia relativa de la localización de las sedes de las grandes compañías, pero reconoció que Madrid actúa como un polo de atracción con sinergias y ventajas que Barcelona no puede ofrecer. "En Cataluña no hay tantas grandes empresas instaladas, pero hay muchas pequeñas y medianas empresas con una visión internacional y que saben vender fuera", afirmó el presidente de la cámara. A juicio de Negre, "aunque Cataluña no tiene centros de decisión políticos importantísimos, cuenta con una economía diversificada, flexible y basada en pequeñas y medianas empresas que apuestan por convertirse en el polo de atracción de innovaciones en la sociedad del conocimiento".

El presidente de la Cámara de Comercio hizo público también ayer el informe de coyuntura, correspondiente a los meses de marzo y abril, que sitúa el crecimiento de la economía catalana en estos dos meses cerca del 4%.

El documento destaca sobre todo que la industria empieza a sustituir a la construcción como principal impulsor de la economía catalana. La construcción continúa siendo el sector que más ha crecido en estos dos meses, cerca del 6,5%, aunque ha perdido dos puntos desde abril del año pasado.

Por su parte, el sector industrial vive una fuerte reactivación y se ha fortalecido hasta conseguir un crecimiento del 4,3% en los meses de marzo y abril, impulsado principalmente por la recuperación de las exportaciones. El informe de coyuntura apunta una tendencia a la moderación del consumo privado, a pesar de que continúa la fuerte inversión en la compra de vivienda, lo cual, a juicio de la Cámara de Comercio, puede ser positivo para contener la inflación. La corporación señala que el aumento de los precios de los carburantes, la expansión del consumo privado y la insuficiente liberalización de algunos sectores dificultan la contención de la inflación, que en el mes de abril se ha situado en el 3,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En