El Consejo de Seguridad renueva el mandato en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad aprobó ayer sin consenso, tras dos días de intensas deliberaciones, la renovación del mandato del contingente de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso). El voto en contra de Namibia, portavoz de los Estados africanos, mostró la profunda división de los miembros ante el estancamiento de las actuales conversaciones de paz entre Marruecos y el Frente Polisario. El informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en la zona fue el motivo de la discordia, al pedir a las dos partes que adopten posturas más pragmáticas. La resolución adoptada ayer renueva por d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad aprobó ayer sin consenso, tras dos días de intensas deliberaciones, la renovación del mandato del contingente de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso). El voto en contra de Namibia, portavoz de los Estados africanos, mostró la profunda división de los miembros ante el estancamiento de las actuales conversaciones de paz entre Marruecos y el Frente Polisario. El informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en la zona fue el motivo de la discordia, al pedir a las dos partes que adopten posturas más pragmáticas. La resolución adoptada ayer renueva por dos meses, hasta el 31 de julio, el mandato de Minurso y apoya el informe de Annan en el que pide a marroquíes y saharauis que acudan a las próximas conversaciones -organizadas por su enviado especial, James Baker- con "propuestas concretas". Namibia y el Polisario estiman que la posición de Annan es un abandono implícito del actual plan de paz, y de la celebración del referéndum de autodeterminación, para favorecer a Marruecos.

"Es mejor un plan de paz enfermo que ningún plan de paz. Nuestra posición es inamovile. La ONU ha perdido aún más credibilidad en la zona", dijo ayer Ahmed Bujari, representante del Polisario en Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En