Barrionuevo y Corcuera piden la absolución en el 'caso fondos reservados'

Los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo han pedido la absolución en el caso de los fondos reservados, por el que el fiscal les pide sendas penas de 10 años y 8 meses y 7 años de prisión, respectivamente.El abogado de Corcuera, Leopoldo Torres Boursault, subraya que su defendido "ya ha sido socialmente condenado" en un "permanente proceso paralelo" durante los seis años que ha durado la instrucción. Añade que el ex ministro ha sufrido "falsas acusaciones de enriquecimiento ilícito", de tener "suntuosos chalés" y "cuentas en Andorra", pero "tras la exhaustiva investig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo han pedido la absolución en el caso de los fondos reservados, por el que el fiscal les pide sendas penas de 10 años y 8 meses y 7 años de prisión, respectivamente.El abogado de Corcuera, Leopoldo Torres Boursault, subraya que su defendido "ya ha sido socialmente condenado" en un "permanente proceso paralelo" durante los seis años que ha durado la instrucción. Añade que el ex ministro ha sufrido "falsas acusaciones de enriquecimiento ilícito", de tener "suntuosos chalés" y "cuentas en Andorra", pero "tras la exhaustiva investigación" a la que fue sometido, "ha quedado acreditado que no obtuvo lucro personal alguno". Corcuera, explica su abogado, utilizó los fondos reservados conforme a la normativa legal entonces vigente y los siete millones de pesetas en joyas regalados a las esposas de altos cargos pudo haberlos cargados a gastos de protocolo. Pablo Jiménez de Parga, defensor de Barrionuevo, destaca el "origen eminentemente político" de la causa.

La defensa propone como testigos al ministro de Defensa, Federico Trillo, denunciante en su día del caso por parte del PP; al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para que declare si fue indemnizado por el atentado a su chalé en 1988, y a Blanca Rodríguez-Porto, esposa del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Por otra parte, la Audiencia Nacional confirmó ayer al general Enrique Rodríguez Galindo, al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y al teniente coronel Ángel Vaquero el ingreso en prisión para cumplir la sentencia del caso Lasa-Zabala. Aunque la sentencia no es firme, el tribunal justifica el ingreso en prisión por la extensión de la pena y el "riesgo de fuga": "La necesidad de establecer garantías para asegurar el eventual cumplimiento de la pena no significa más que evitar que la pena pueda ser eludida mediante una fuga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En