Un líder político que no ha vigilado su propio partido

David Trimble se ha convertido ya en un hombre para la historia británica. Persona de inteligencia extrema, astuto político, Trimble ha conseguido dar a su partido el mayor respeto que ha tenido nunca en el Reino Unido ante países clave como Estados Unidos y ante el bando nacionalista. Pero si en algo ha fallado, coinciden los analistas, es en que se ha concentrado tanto en la alta política del proceso de paz que ha descuidado barrer su propia casa. Ayer, el líder unionista no pudo ocultar que el debate en su partido fue reñido. A puerta cerrada y sin ninguna filtración posible, los líderes de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

David Trimble se ha convertido ya en un hombre para la historia británica. Persona de inteligencia extrema, astuto político, Trimble ha conseguido dar a su partido el mayor respeto que ha tenido nunca en el Reino Unido ante países clave como Estados Unidos y ante el bando nacionalista. Pero si en algo ha fallado, coinciden los analistas, es en que se ha concentrado tanto en la alta política del proceso de paz que ha descuidado barrer su propia casa. Ayer, el líder unionista no pudo ocultar que el debate en su partido fue reñido. A puerta cerrada y sin ninguna filtración posible, los líderes del No camp intentaron captar con un discurso agresivo el apoyo de los indecisos del partido. Pero no lo consiguieron. El supuesto plan alternativo que ofrecía Jeffrey Donaldson, el joven líder del No camp, no era más que un regreso a las posiciones que el partido tenía hace un año o dos, tal y como aseguró David Trimble. Por ello, al final Donaldson tuvo que retirar el plan que quería someter a votación y conformarse con contar sus apoyos sumando los noes que obtuviera Trimble.

Más información

Y perdió. Pero la proporción tan estrecha de esa derrota les da nueva energía para seguir luchando, según dijo Donaldson al término del Consejo. "El 47% ha dicho que no, y eso es una gran fuerza. El líder prometió durante el debate mantener el regreso al Gobierno bajo revisión, y le puedo asegurar que lo mantendremos constantemente bajo revisión", declaró Donaldson, de 37 años. Después de una semana de campaña en la que por un momento llegó a tener el apoyo de la mayoría, según diversas encuestas, Donaldson aparecía ayer cansado, decepcionado y derrotado. "Lo hemos hecho muy bien, con un 47%", se repetía constantemente. ¿Decepción? "Estoy muy decepcionado de que Martin McGuinness (el número dos del Sinn Fein) estará de nuevo el martes sentado en el Gobierno. Eso es lo que me decepciona".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En