MEDIO AMBIENTE

El PSPV denuncia anomalías en una planta de reciclaje de Ribesalbes

La portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Ribesalbes, Patricia Franch, denunció ayer supuestas irregularidades en los trámites para la instalación de una planta de valorización por cogeneración en el municipio. Esta empresa se dedicará a la transformación de los plásticos y embalajes procedentes de la industria cerámica en gas que, posteriormente, serán quemados con la finalidad de obtener energía eléctrica que vertirá a la red. La valorización energética es una manera eufemística de denominar a la incenaración, un método de tratamiento de residuos que provoca gran rechazo entre los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Ribesalbes, Patricia Franch, denunció ayer supuestas irregularidades en los trámites para la instalación de una planta de valorización por cogeneración en el municipio. Esta empresa se dedicará a la transformación de los plásticos y embalajes procedentes de la industria cerámica en gas que, posteriormente, serán quemados con la finalidad de obtener energía eléctrica que vertirá a la red. La valorización energética es una manera eufemística de denominar a la incenaración, un método de tratamiento de residuos que provoca gran rechazo entre los ecologistas y que el Consell ha erradicado hasta ahora de sus planes de residuos. Franch ha asegurado que la industria se ha levantado antes de contar con las preceptivas licencias de actividad y de obras y que ha contado con el visto bueno del alcalde, José Medina, del PP.El informe de la comisión de calificación de actividades de Castellón indica la empresa, Poligas Ambiental, SL, es "peligrosa, nociva y molesta" en un grado "alto", mientras que la considera insalubre en grado medio. Estas características obligan a disponer de sistemas correctores y un grado de seguridad que Franch sospecha que no se cumplirá: "Dada la tendencia al incumplimiento de la ley que hasta el momento ha protagonizado la empresa, mucho tememos que tampoco cumpla con las medidas de seguridad".

Otra de las irregularidades que denuncia la portavoz socialista se desprende de la declaración de impacto ambiental que, pese a ser positiva, indica que "se considera recomendable alejar la instalación del núcleo urbano al menos a una distancia de 2.000 metros", mientras que la propia declaración señala que la misma se encuentra situada a unos "600-700 metros del núcleo urbano".

Licencia

Respecto al almacenamiento de los residuos, el informe destaca la necesidad de que se realice de forma separada y señalizada del resto de actividades. En referencia a este almacén, Franch ha asegurado que la empresa cuenta con uno en Ribesalbes en el que almacenan plásticos procedentes de la industria azulejera, pese a que no cuenta con la licencia de actividad para ello.

El parlamentario autonómico del PSPV Daniel Gozalbo criticó ayer el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, que calificó de "anticuado e improvisado", ya que ni siquiera contempla la instalación de este tipo de plantas. Para Gozalbo, industrias de este tipo son necesarias, pero siempre que se hagan en cumplimiento de la legalidad. Para él, todo indica que, con los terrenos comprados, se procedió a la ejecución del proyecto, en lugar de estudiar antes la ubicación idónea. El parlamentario señaló que quizá se deba a que parte de los terrenos sobre los que se ha levantado esta industria pertenecían a la familia del anterior alcalde de la localidad. Gozalbo arremetió contra el "modelo Zaplana" en cuestiones medioambientales, ya que considera que es un mecanismo en "manos perversas". "Necesitamos una entidad ajena a la Generalitat que asegure que el medio ambiente está protegido porque la proximidad personal y política hace que proceso esté corrompido".

Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de los responsables de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En