LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Ibarretxe: "Sólo los necios atentan contra sí mismos y su patrimonio"

"Sólo los necios pueden atentar contra sí mismos y el patrimonio de la sociedad vasca". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó así su condena contra el último ataque sufrido por el artista vasco Agustín Ibarrola, miembro del Foro Ermua, a quien el pasado viernes un grupo de radicales causó importantes destrozos en una de sus obras más importantes: el Bosque pintado de Oma, situado a cinco kilómetros de Gernika.Ibarretxe acudió a visitar personalmente a Ibarrola en su caserío con el fin de manifestarle su solidaridad y apoyo. Durante cerca de dos horas, departió con el escultor y su famil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Sólo los necios pueden atentar contra sí mismos y el patrimonio de la sociedad vasca". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó así su condena contra el último ataque sufrido por el artista vasco Agustín Ibarrola, miembro del Foro Ermua, a quien el pasado viernes un grupo de radicales causó importantes destrozos en una de sus obras más importantes: el Bosque pintado de Oma, situado a cinco kilómetros de Gernika.Ibarretxe acudió a visitar personalmente a Ibarrola en su caserío con el fin de manifestarle su solidaridad y apoyo. Durante cerca de dos horas, departió con el escultor y su familia y les hizo saber el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno vasco el pasado martes, en el que se condena el atentado y se muestra su respeto a las ideas y la trayectoria intelectual y artística de Ibarrola.

Más información

Después, Ibarretxe y Arriola dieron un largo paseo por el Bosque pintado, donde se encuentran decenas de pinos pintados de las más variopintas formas y colores. Chaqueta en mano y en mangas de camisa, Ibarretxe escuchó con atención las explicaciones que le dio el artista.

Uno de los momentos más emotivos se produjo en la visita a la parte central del bosque, donde se ven los principales efectos de los destrozos: dos pinos talados y más de 80 dañados. "Algunos son irrecuperables", comentó Ibarrola. "No han sido aizkolaris [deportistas vascos que se dedican al corte de troncos]", replicó el lehendakari, en alusión al ensañamiento y los métodos empleados en la agresión. "Han actuado en la zona que les ha resultado más cómoda", le dijo Ibarrola.

Ibarretxe insistió en que el ataque "es un error" y calificó a los culpables de "necios que atentan contra sí mismos y el patrimonio vasco". Ibarrola manifestó su deseo de que la visita del lehendakari ayude "a tender puentes y superar esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En