Trabajo aplaza la reforma del polémico reparto de los fondos ocupacionales

La Generalitat ha aplazado al año que viene la reforma en profundidad del método de reparto de los fondos para formación de parados. La Generalitat tiene congelado el reparto de estos fondos en gran parte por las críticas de la oposición y las denuncias surgidas contra algunas academias, especialmente el grupo de Fidel Pallarols, por irregularidades. El Departamento de Trabajo empezará a otorgar en pocos días estos fondos a las academias colaboradoras sin cambios de relevancia en el método de distribución. El procedimiento seguido hasta ahora, que no incluye concurso, ha sido fuertemente criti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat ha aplazado al año que viene la reforma en profundidad del método de reparto de los fondos para formación de parados. La Generalitat tiene congelado el reparto de estos fondos en gran parte por las críticas de la oposición y las denuncias surgidas contra algunas academias, especialmente el grupo de Fidel Pallarols, por irregularidades. El Departamento de Trabajo empezará a otorgar en pocos días estos fondos a las academias colaboradoras sin cambios de relevancia en el método de distribución. El procedimiento seguido hasta ahora, que no incluye concurso, ha sido fuertemente criticado por la oposición, que ha alegado que su falta de transparencia favorece la discrecionalidad en el reparto. En el último año, 48 centros vinculados a militantes de Unió recibieron 2.896 millones de pesetas.En 1999, se ortorgaron 23.000 millones y este año se repartirá una cifra similar. En los últimos meses, Trabajo ha estudiado un nuevo procedimiento de reparto, pero no lo ha concluido y ha comunicado a algunos centros que empezará a ortorgar las subvenciones este mes con el sistema tradicional. A la espera de las subvenciones, algunos centros han comenzado a financiarse con créditos.

PASA A LA PÁGINA 7

El informe interno de Unió implica a más de cinco militantes en el escándalo de las academias

VIENE DE LA PÁGINA 1 Fuentes patronales y sindicales afirman que los principales cambios aplazados en el reparto de los fondos de formación de parados consisten en que las ayudas se concedan en función de las necesidades de empleo y no de las peticiones de las academias colaboradoras. También se aplaza que exista un control por parte del consejo de dirección del recién creado Servicio Público de Empleo, en el que participan sindicatos y patronales junto a la propia Generalitat. El Departamento de Trabajo no atendió ayer la petición de este diario para que explicara por qué se ha aplazado el cambio de criterios de reparto de fondos.

Un documento del Departamento de Trabajo, que dirige Lluís Franco, cuestiona implícitamente los actuales criterios de reparto de los fondos, al señalar que se propone para el año próximo un nuevo sistema "que garantiza el principio de igualdad y que acota la discrecionalidad en relación con el otorgamiento" de las subvenciones.

1.100 academias

Las patronales y los sindicatos consultados coinciden en que el actual modelo de reparto de fondos entre las 1.100 academias colaboradoras es justo lo contrario de lo que se pretende para el año próximo. En el actual modelo son los centros los que comunican qué tipos de cursos de formación quieren realizar y es el Departamento de Trabajo el que concede o deniega la subvención.

Trabajo ha elaborado un documento con propuestas para el año próximo; a partir de 2001 el departamento decidirá qué oficios y profesiones necesitan las empresas antes de otorgar las subvenciones. "Eso representa una importante novedad en relación con los años precedentes", se lee en el borrador de Trabajo.

De momento, los principales cambios que se empezarán a aplicar este año consisten en la consulta previa a las mesas de empleo -formadas en las comarcas por patronales, sindicatos, ayuntamientos y la propia Generalitat- para que informen de las necesidades de formación en cada zona. La Generalitat tendrá en cuenta estas propuestas, pero sin carácter vinculante. Otro cambio sobre la marcha consiste en no otorgar todas las subvenciones con cuentagotas, como ocurre hasta ahora, a medida que las academias van presentando proyectos. La decisión es concederlas de una sola vez, según señalan las fuentes consultadas, que añaden que los pagos a las academias pueden concluirse la semana próxima. La oposición ha fustigado al Gobierno catalán con los criterios de reparto de estos fondos aplicados cuando el consejero de Trabajo era Ignasi Farreres.El nuevo titular del departamento ha paralizado la distribución de estos fondos. El reparto de subvenciones ha quedado en entredicho fundamentalmente por la presunta financiación a Unió Democràtica (UDC) del grupo de academias del empresario andorrano Fidel Pallerols. Algunos empleados han denunciado ante el juzgado que los centros de Pallerols falsificaron firmas de asistencia a algunos cursos para no perder la subvención. En un registro en estas academias aparecieron documentos contables que relacionan pagos a Unió y a muchos de sus dirigentes, lo cual está siendo investigado por un juzgado barcelonés.

Sobre las posibles responsabilidades de UDC o de algunos de sus militantes en la recepción de los fondos de formación, Ernest Udina, uno de los miembros independientes de la comisión designada por Unió para estudiar si hubo irregularidades por parte del partido, afirmó ayer: "Las entrevistas que hemos efectuado como comisión pasan de 30 y las personas de las que podemos estar hablando son entre 5 y 10, que es a las que creemos que probablemente Unió habría de pedir responsabilidades políticas".

Declaraciones a la SER

En declaraciones a la cadena SER, Udina señaló: "Diremos algunos nombres, no todos porque algunos los diremos sólo a la dirección [del partido]. Otros sí los podremos decir en rueda de prensa. Nos referiremos a un tipo de red informal que se había creado para aprovechar estos fondos no de una forma fraudulenta, sino a la manera de un cierto amiguismo, de decir 'vete a trabajar a este centro porque nosotros te podemos dar trabajo", añadió el miembro de la comisión investigadora.

Udina agregó: "En principio, las cifras de que disponemos no avalarían que el señor Sánchez Llibre se hubiese aprovechado personalmente. Otra cosa es que el señor Sánchez Llibre no haya controlado bien lo que se ha producido".

Udina descarta una financiación irregular de Unió: "No sólo lo hemos descartado nosotros en el primer comunicado, sino que el auditor que ha realizado el estudio confirma que no ha habido unas conductas que permitan decir que de los fondos del Departamento de Trabajo se ha aprovechado Unió como partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En