El Planetario de Pamplona muestra una colección de 3.000 mariposas

El Planetario de Pamplona acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de julio una exposición de más de 3.000 mariposas de todo el mundo, organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia sobre la colección del entomólogo murciano Francisco González. En la muestra, titulada Mariposas, un regalo de la naturaleza, el visitante puede obtener información sobre la distribución mundial de estos animales, especialmente los que se encuentran en la Península Ibérica y más concretamente en Navarra, que están identificados con un punto rojo en las vitrinas.Asimismo, en grandes paneles se ofrece informa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Planetario de Pamplona acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de julio una exposición de más de 3.000 mariposas de todo el mundo, organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia sobre la colección del entomólogo murciano Francisco González. En la muestra, titulada Mariposas, un regalo de la naturaleza, el visitante puede obtener información sobre la distribución mundial de estos animales, especialmente los que se encuentran en la Península Ibérica y más concretamente en Navarra, que están identificados con un punto rojo en las vitrinas.Asimismo, en grandes paneles se ofrece información sobre la localización, formas, colores, tamaños y costumbres de las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas, y se explican diversos aspectos del trabajo de investigación entomológico y el estudio de campo que supone el coleccionismo científico.

La colección formada por Francisco González durante los últimos 50 años recoge algunos ejemplares de gran tamaño, entre ellos una mariposa Tysania Agripina, de Colombia, de 28 centímetros de envergadura, aunque la de mayor superficie alar es la Attacus Atlas, de Sumatra, con 250 centímetros cuadrados.

Los ejemplares más raros de la exposición son la colección de mariposas Morpho, exclusivas de las regiones lluviosas de la Amazonía y América Central, las ornitópteras, que viven sólo en algunas islas de Oceanía, y varios de los llamados insectos joya.

Módulos interactivos

La exposición itinerante, que ha podido verse con anterioridad en el Museo de la Ciencia de Logroño, consta de más de 200 cajas entomológicas de mariposas, además de coleópteros y algunos otros insectos, distribuidas en 11 secciones.

Además, la muestra incluye algunos módulos interactivos en los que se pueden observar diferentes especies de mariposas a través del zoom de una cámara de televisión, la anatomía de estos animales o las diferencias entre los distintos órdenes de insectos. También se ha habilitado un área didáctica, dirigida fundamentalmente a las visitas de escolares, que cuenta con paneles explicativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco González ha reunido los ejemplares de la colección a través de sus relaciones de investigación e intercambio con los principales museos de Europa y en sus viajes por todo el mundo. El entomólogo murciano comentó en conferencia de prensa que España es un país de "gran diversidad" de mariposas autóctonas y es además zona de paso de muchas especies que viajan de África a Europa y viceversa.

Aunque, según dijo González al presentar la muestra, en los últimos 50 años la acción del hombre ha sido "enormemente perturbadora" para las mariposas, a su juicio la creación de parques naturales permite afirmar que en España "no hay actualmente ninguna especie en peligro de extinción".

Archivado En