Benny Green Trio homenajea hoy en Getxo al difunto Pío Lindegaard

El pasado 15 de diciembre los hijos de Pío Lindegaard participaron en un acto en el cual se hacía efectiva la donación al municipio de Getxo de más de 20.000 artículos (discos, revistas, fotografías, carteles, etcétera) pertenecientes al conocido musicólogo. Ese día se comunicó que dicho legado estaría disponible, tras la pertinente catalogación, en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas y, de paso, se anunció que a partir de este año la figura del coleccionista se recordaría periódicamente con un concierto de jazz, su gran pasión. Dicho homenaje acerca precisamente hoy (20.00; 1.000 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 15 de diciembre los hijos de Pío Lindegaard participaron en un acto en el cual se hacía efectiva la donación al municipio de Getxo de más de 20.000 artículos (discos, revistas, fotografías, carteles, etcétera) pertenecientes al conocido musicólogo. Ese día se comunicó que dicho legado estaría disponible, tras la pertinente catalogación, en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas y, de paso, se anunció que a partir de este año la figura del coleccionista se recordaría periódicamente con un concierto de jazz, su gran pasión. Dicho homenaje acerca precisamente hoy (20.00; 1.000 pesetas) al pianista estadounidense Benny Green a la Escuela Andrés Isasi.

Aunque no sean quienes le acompañan en su última entrega discográfica, These are soulful days (Blue Note), un disco que abarca desde el sonido be bop a baladas, el pianista actuará hoy acompañado del contrabajista Neil Caine y del guitarrista Randy Napoleon, actuales integrantes de un Benny Green Trio que cuenta con dos elepés en el mercado. Pero su escasa producción discográfica no debe conducir a error, ya que dicho trío es únicamente una de las facetas de un músico que ha firmado con su nombre una decena de álbumes.

Sumando esos trabajos a su intervención en trabajos de colegas como Art Blakey, Ray Brown, Betty Carter, Freddie Hubbard, Bobby Watson y Milt Jackson, resulta una extensa discografía en la que Green ha dejado constancia del talento que comenzó a cultivar en Berkeley (California) en 1970, cuando sólo habían pasado siete años desde que vio la luz por primera vez en Nueva York. Una precoz querencia por el piano y el jazz que le fue inculcada por su padre.

"Empecé a escuchar jazz gracias a mi padre. El tocaba el saxofón tenor y yo crecí escuchando cómo lo tocaba por toda la casa, y tuve la oportunidad de oír discos de jazz que él ponía; grabaciones de Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Ray Charles y gente así. He escuchado esos discos y su saxo desde que era muy pequeño, pero lo hacía sin saber que esa música se llamaba jazz. No sabía que era una tradición de la música afroamericana, sólo sabía que me hacía sentir bien", manifestó el teclista neoyorquino refiriéndose a su descubrimiento del jazz.

El historial referido le ha valido a Benny Green para ser seleccionado por los responsables del Festival Internacional de Jazz de Getxo como artista idóneo para rendir tributo a Pío Lindegaard, con quien la muestra tiene una gran deuda. El musicólogo, que falleció el 26 de abril de 1999, cuando sumaba 78 años de edad, fue uno de los máximos impulsores de su primera edición, celebrada en 1975, y desde entonces estuvo vinculado al festival getxotarra como asesor musical, secretario del presidente del jurado, miembro del Comité de Selección e intermediario en la contratación de artistas extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En