El pequeño comercio creció un 2,7% en 1998 y rompió con su tendencia descendente

El comercio minorista vasco ha comenzado a romper la tendencia descendente que ha marcado la década de los 90 . El último informe editado por el Gobierno vasco sobre el sector, corespondiente a 1998, aprecia, por primera vez, un aumento del número de tiendas tradicionales, que se explica por la proliferación de las franquicias y la modernización e informatización de los servicios. El número de establecimientos se situó a finales de ese año en 39.962 (7.451 mayoristas y 32.511 minoristas), lo que supone un aumento del 2,7% y de casi 1.100 nuevos puestos de venta con respecto al año anterior.El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comercio minorista vasco ha comenzado a romper la tendencia descendente que ha marcado la década de los 90 . El último informe editado por el Gobierno vasco sobre el sector, corespondiente a 1998, aprecia, por primera vez, un aumento del número de tiendas tradicionales, que se explica por la proliferación de las franquicias y la modernización e informatización de los servicios. El número de establecimientos se situó a finales de ese año en 39.962 (7.451 mayoristas y 32.511 minoristas), lo que supone un aumento del 2,7% y de casi 1.100 nuevos puestos de venta con respecto al año anterior.El Informe sobre el sector de distribución comercial en Euskadi constata una evolución global satisfactoria del sector y supone una buena noticia para los profesionales, abrumados con el cierre de establecimientos y la destrucción de empleo que se inició a comienzos de los 90. Las cifras atestiguan un crecimiento del 6,1% (3,8% el comercio minorista y 7,5% el comercio mayorista) de las ventas comerciales sobre el anterior ejercicio y registran un aumento del valor añadido bruto del 6,6% en términos nominales (3,6% en términos reales) de un sector que dio trabajo a 98.000 personas.

Este avance del sector no se explica exclusivamente por la bonanza económica. Los responsables del Departamento de Industria, Comercio y Turismo perciben la quiebra de la evolución negativa como una manifestación de la mejora competitiva experimentada por los comercios minoristas como respuesta "al clima de turbulencias y endurecimiento" que ha azotado al sector.

Franquicias

La proliferación de las franquicias constituye uno de los factores principales que ha favorecido la recuperación del comercio minorista. Esta fórmula de negocio acumuló en 1998 un crecimiento del 34% en el Estado, al que Euskadi no fue ajeno. Los datos del Gobierno vasco confirman que al cierre del ejercicio de referencia operaban en la comunidad autónoma un total de 1.360 establecimientos franquiciados, el 5,23% del total de España. De ese colectivo, los estrictamente catalogados como comercios ascenderían a algo más de 600, 110 de los cuales iniciaron su actividad a lo largo de 1998. La franquicia supone entre un tercio y una cuarta parte del incremento de establecimientos minoristas durante dicho año.

Los pequeños comerciantes han tomado la modernización e informatización como bandera para hacer frente a la competencia de las medianas y grandes superficies y han optado por asociarse. La pertenencia a alguna agrupación gremial o profesional también se ha extendido y abarca ya al 31,1% de los establecimientos de Euskadi, tres puntos más que cinco años atrás.

Así hacen frente a los hábitos de las familias vascas, cuyo gasto comercial ascendió en 1998 a 1,3 billones de pesetas y representó el 66,8% de su gasto anual. La mayor parte de su presupuesto se dedicó a alimentación, bebidas y tabaco (464.726 millones de pesetas, el 23,7% del total), seguido por el gasto en transporte (236.603 millones, un 12%). Por detrás figuran ropa y calzado (11,6%), mobiliario (5,9%) y ocio y cultura (3,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En