La Comunidad y AENA negocian el desvío de vías pecuarias de Barajas

La Consejería de Medio Ambiente lleva varios meses negociando con AENA, organismo público que gestiona los aeropuertos nacionales, la cesión de terrenos en el entorno del aeropuerto de Barajas para poder desviar las 64 hectáreas de vías pecuarias que se verán afectadas por la ampliación.Por el momento las negociaciones se mantienen en el nivel de los técnicos de ambas instituciones y aún no se ha iniciado el procedimiento administrativo para realizar la modificación, informaron a Europa Press fuentes regionales. Estas mismas fuentes advirtieron de que, aunque las 64 hectáreas correspondientes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente lleva varios meses negociando con AENA, organismo público que gestiona los aeropuertos nacionales, la cesión de terrenos en el entorno del aeropuerto de Barajas para poder desviar las 64 hectáreas de vías pecuarias que se verán afectadas por la ampliación.Por el momento las negociaciones se mantienen en el nivel de los técnicos de ambas instituciones y aún no se ha iniciado el procedimiento administrativo para realizar la modificación, informaron a Europa Press fuentes regionales. Estas mismas fuentes advirtieron de que, aunque las 64 hectáreas correspondientes a las vías pecuarias se incluyen en la relación de parcelas que serán expropiadas para la ampliación del aeropuerto -que suman hasta 1.025 hectáreas de terreno-, las vías pecuarias son dominio público y no pueden ser expropiadas.

La ley que regula y protege las vías pecuarias establece que éstas pueden ser modificadas en su trazado cuando es necesario llevar a cabo un proyecto de interés general como un aeropuerto. En estos casos el organismo promotor del proyecto tiene la obligación de ceder nuevos terrenos para desviar las cañadas, veredas o cordeles afectados.

Es requisito indispensable que la Consejería de Medio Ambiente, de la que dependen las vías pecuarias, acepte la modificación de trazado y los terrenos propuestos para garantizar la preservación de estos caminos rurales, que constituyen un importante patrimonio natural.

La misma superficie

Las nuevas parcelas propuestas deben cumplir las condiciones de continuidad e integridad superficial. La primera se refiere a que todas las vías pecuarias que se vayan a modificar permanezcan unidas tras el cambio, y la integridad superficial es que ocupen la misma superficie. En el caso de Barajas se prevé que las negociaciones requerirán varios meses antes de llegar a un acuerdo.

Medio Ambiente no resolverá la modificación del trazado hasta que AENA no proporcione las parcelas, de las que debe ser propietaria, por lo que antes deberá concluir el proceso de expropiación para obtener los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la anterior modificación de vías pecuarias en esta zona, con motivo de la construcción de la tercera pista del aeropuerto, las negociaciones requirieron cerca de un año, a pesar de que en ese caso AENA ya tenía los terrenos con los que compensar la vía pecuaria. A pesar de estos obstáculos, las autoridades regionales confían en que se lograrán mejores terrenos que los que existen en la actualidad, ya que además AENA debe entregarlos amojonados y arbolados.

Las vías pecuarias tienen como fin permitir el paso del ganado de unas zonas a otras. Aunque algunas de ellas, dado el crecimiento urbano, han perdido su sentido -la Castellana, por ejemplo, fue una vía pecuaria-, se siguen utilizando con fines medioambientales y recreativos.

Archivado En