Manifestación masiva de los cubanos de Miami para que Elián se quede

Los anglosajones atacan al exilio cubano

Decenas de miles de cubanos exiliados participaron ayer en Miami en una marcha pacífica en protesta contra el Gobierno de EEUU, por sacar al niño Elián González de la casa de su tío por la fuerza para devolvérselo a su padre. Además de servir como catalizador de las frustraciones por el caso del balserito y la falta de libertades en Cuba, la multitudinaria manifestación también tenía el propósito de reparar la imagen de intransigencia y violencia del exilio cubano, surgida a raíz de los disturbios de la semana anterior.Presidiendo el podio del acto político-religioso una gran pancarta anunciab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de miles de cubanos exiliados participaron ayer en Miami en una marcha pacífica en protesta contra el Gobierno de EEUU, por sacar al niño Elián González de la casa de su tío por la fuerza para devolvérselo a su padre. Además de servir como catalizador de las frustraciones por el caso del balserito y la falta de libertades en Cuba, la multitudinaria manifestación también tenía el propósito de reparar la imagen de intransigencia y violencia del exilio cubano, surgida a raíz de los disturbios de la semana anterior.Presidiendo el podio del acto político-religioso una gran pancarta anunciaba el lema de la marcha: Justicia para Elián y Libertad para Cuba, mientras por los altavoces sonaba el himno cubano. Y en primera fila del río humano que recorría la Calle Ocho un muñeco de plástico que semejaba a Elián aparecía crucificado con una corona de espinas y la bandera americana colgando de los brazos.

Como parte del mensaje de exaltación patriótica cubana, los organizadores eligieron un lugar cerca del monumento a los Caídos de Playa Girón en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961. "Un Gobierno cobarde nos traicionó entonces entregándonos al enemigo y otro gobierno cobarde nos ha arrebatado al tierno símbolo de la libertad para entregárselo como trofeo al enemigo de la libertad, Fidel Castro", decía Armando Pérez-Roura, director de Radio Mambí y uno de los organizadores de la protesta.

En la otra punta de la ciudad, en Cutler Ridge, una zona mayoritariamente anglosajona, tenía lugar una contramanifestación que exhibía banderas norteamericanas y carteles recordando que EE UU es una democracia de leyes y a los cubanos que no les guste se pueden volver para Cuba. Hubo otra protesta similar cerca del Ayuntamiento de Miami, de cuya fachada colgaba una gran pancarta diciendo. "Esta es una República Bananera", refiriéndose al culebrón Elián.

[Mas de 100.000 personas, según cifras oficiales, asistieron ayer a una manifestación en la provincia cubana de Ciego de Avila, para exigir el regreso de Elián González, informa Efe]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En