Las ONG exigen que se destine el 6% del PIB a la enseñanza básica La ONU plantea hoy en Dakar la lucha contra el analfabetismo

La educación, si no es básica, no saca del foso de la pobreza. Con esa certidumbre, se inaugura hoy en Dakar (Senegal) el Foro Mundial de la Educación, organizado por la ONU y el Banco Mundial y en el que participan 181 delegaciones y 100 ministros. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que para lograr sus objetivos, el Foro debería, entre otras medidas, exigir a todos los países del mundo un compromiso para destinar el 6% del PIB a enseñanza básica.La apertura corre a cargo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. El balance desde la anterior cumbre de Jomtien (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La educación, si no es básica, no saca del foso de la pobreza. Con esa certidumbre, se inaugura hoy en Dakar (Senegal) el Foro Mundial de la Educación, organizado por la ONU y el Banco Mundial y en el que participan 181 delegaciones y 100 ministros. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que para lograr sus objetivos, el Foro debería, entre otras medidas, exigir a todos los países del mundo un compromiso para destinar el 6% del PIB a enseñanza básica.La apertura corre a cargo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. El balance desde la anterior cumbre de Jomtien (Tailandia) en 1990 es una mayor escolarización en el mundo y un crecimiento en muchos países de la enseñanza superior. Pero el lastre para el desarrollo proviene de que aún hay 880 millones de analfabetos en el planeta y de que cientos de millones de niños no van a clase o dejan prematuramente los estudios.

"Desde Jomtien ha habido progresos, pero a menudo sólo aparentes", constató el máximo gestor del Foro y director de la Unesco en Bangkok. "No pueden ocultarse las disparidades: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres, incluso dentro de un mismo país. A veces se piensa que no hay dinero para educación, pero más a menudo ocurre que los Gobiernos no tienen voluntad política."

Las ONG, que durante dos días han realizado una reunión consultiva, pidieron ayer cosas muy concretas al Foro: que la promesa de escolarizar a todos los niños y niñas en 2015, objetivo clave de la reunión, empiece a tomar cuerpo con un compromiso de los Gobiernos a lanzar planes de acción educativa como máximo para 2002; y también que cada país, rico o pobre, destine el 6% del PIB a enseñanza básica, y que la ayuda oficial del mundo desarrollado para la educación sea del 8% de todas las donaciones.

Las ONG se manifestaron "decepcionadas" por las restricciones del Foro a la participación de muchas de ellas. "Ya no cabe la retórica: dos tercios de las niñas no van a la escuela en el mundo pobre, y uno de cada tres adultos es analfabeto", dijo Jennifer Chiwela, portavoz de estas organizaciones.

Archivado En