10 años de educación pendiente

El Foro Mundial sobre la Educación que se iniciará la semana que viene en Dakar mira al horizonte del 2015, y pretende que para entonces sea realidad una educación básica universal, un instrumento sin el cual difícilmente cambiarán las sociedades más empobrecidas. Hace 10 años, en Jomtien (Tailandia), el mismo equipo organizador -ONU y el Banco Mundial- celebró la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, que elaboró -tras los debates de 147 países- un marco de acción que aspiraba a lograr para 2000 un acceso universal a la enseñanza primaria y la reducción a la mitad de la tasa de ana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Foro Mundial sobre la Educación que se iniciará la semana que viene en Dakar mira al horizonte del 2015, y pretende que para entonces sea realidad una educación básica universal, un instrumento sin el cual difícilmente cambiarán las sociedades más empobrecidas. Hace 10 años, en Jomtien (Tailandia), el mismo equipo organizador -ONU y el Banco Mundial- celebró la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, que elaboró -tras los debates de 147 países- un marco de acción que aspiraba a lograr para 2000 un acceso universal a la enseñanza primaria y la reducción a la mitad de la tasa de analfabetismo. Jomtiem tuvo el mérito de lograr incluir la cuestión educativa en las agendas internacionales, pero evidentemente sus principales metas redentoras no se han cumplido.

Más información

Los optimistas pueden esgrimir que, cuando se celebró Jomtien, había unos 1.000 millones de analfabetos en el mundo, y que hoy, en vísperas de Dakar, son unos 880 millones. Pero ahora hay casi 130 millones de niños que no acuden a la escuela, y 150 millones que no terminan sus estudios: especialmente se trata de niñas, que se ven reclamadas por las familias para trabajar en casa o prepararse para la boda. Entre los menores no escolarizados, el 60% son niñas.

Dakar presenta no obstante, en la línea de salida, algunas estadísticas esperanzadoras: en 1990 había 599 millones de niños escolarizados, y en 1998 eran 681 millones. Pero, si todo sigue el ritmo actual, puede calcularse que en 2010 una de cada cinco personas será analfabeta.

Jomtien pedía aumentar la asistencia a la primera infancia con el apoyo de la familia y la comunidad, sin olvidar la lucha contra la desigualdad de las mujeres en materia de instrucción. Además, los países pobres reclamaban la reducción de la deuda externa e inversiones en educación. Todas esos son problemas que siguen sin solucionarse.

Dakar debe afrontar el reto de relacionar la educación básica con el desarrollo, la salud materno-infantil y el fortalecimiento de los derechos humanos. La reunión oficial será precedida por dos días de debates y propuestas de ONG.

Archivado En