El presidente de Eudel afirma que las agresiones que sufren alcaldes y concejales son ataques contra el pueblo

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el nacionalista Karmelo Sáinz de la Maza, arremetió ayer en San Sebastián contra ETA y los que protagonizan la violencia callejera contra los electos municipales. Los regidores y ediles son "representantes del pueblo", subrayó, para advertir a continuación "a quienes pretenden agredir o amedrentar a uno de los concejales o alcaldes de nuestro país" que con esas acciones están "agrediendo al pueblo mismo".El responsable de Eudel se comprometió en la asamblea general de la asociación a trabajar por la paz "con todos y cada uno de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el nacionalista Karmelo Sáinz de la Maza, arremetió ayer en San Sebastián contra ETA y los que protagonizan la violencia callejera contra los electos municipales. Los regidores y ediles son "representantes del pueblo", subrayó, para advertir a continuación "a quienes pretenden agredir o amedrentar a uno de los concejales o alcaldes de nuestro país" que con esas acciones están "agrediendo al pueblo mismo".El responsable de Eudel se comprometió en la asamblea general de la asociación a trabajar por la paz "con todos y cada uno de los cargos públicos, representantes de este pueblo", y a permanecer unidos ante las agresiones "más allá del distinto color político de cada uno". En los últimos tres años concejales y alcaldes del País Vasco han sido víctimas de la denominada kale borroka. Ediles del Partido Popular y del Partido Socialista padecen manifestaciones en las puertas de sus domicilios, sus viviendas son atacadas con cócteles molotov y algunas de ellas incendiadas. Antes de las elecciones locales alcaldes y ediles nacionalistas también sufrieron la violencia de los grupos de saboteadores.

Sáinz de la Maza aseguró que el entorno político actual está "convulsionado" y "excesivamente crispado", y que la esperanza que parecía poder cristalizar en un auténtico proceso de paz "se ha visto rota con los asesinatos y la kale borroka". En la asamblea, a la que asistió el lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente de Eudel dijo que no es posible conseguir la paz "sin el respeto a la vida y a la libertad", al tiempo que indicó que para lograr esa paz se tiene que hacer un esfuerzo, con la generosidad de todos, desde el diálogo y el acuerdo.

Sainz de la Maza aludió a en su discurso a la tradición municipalista vasca y abogó por una mayor cooperación entre instituciones en materias como servicios sociales, gestión del suelo o medio ambiente. El responsable de Eudel cree que es necesario que los integrantes de la asociación sean capaces de superar las diferencias que existen entre ellos para conseguir reforzarla. Aludió a reclamaciones históricas de los municipios, como disponer de una ley Municipal Vasca, que se espera que sea aprobada antes de finalizar el año, y que los Ayuntamientos puedan participar directamente en el Consejo Vasco de Finanzas, donde se reparten los recursos del Concierto Económico. En este sentido, el presidente de Eudel criticó la propuesta electoral del PP de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En