14 municipios forman un frente contra el vertedero de Juncosa

Los alcaldes de 14 municipios de las comarcas leridanas de Segrià y Les Garrigues han acordado hacer un frente común contra la instalación de un vertedero de residuos industriales en el municipio de Juncosa. Los representantes municipales celebraron el pasado martes una asamblea en Torrebesses, donde se acordó constituir una plataforma municipal en la que no figura el consistorio de Juncosa, partidario de acoger la instalación a cambio de agua para el riego.Esta plataforma esta formada por los alcaldes de Torrebesses, El Soleràs, Alcanó, Sarroca de Lleida, Granyena de les Garrigues, Els Torms,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de 14 municipios de las comarcas leridanas de Segrià y Les Garrigues han acordado hacer un frente común contra la instalación de un vertedero de residuos industriales en el municipio de Juncosa. Los representantes municipales celebraron el pasado martes una asamblea en Torrebesses, donde se acordó constituir una plataforma municipal en la que no figura el consistorio de Juncosa, partidario de acoger la instalación a cambio de agua para el riego.Esta plataforma esta formada por los alcaldes de Torrebesses, El Soleràs, Alcanó, Sarroca de Lleida, Granyena de les Garrigues, Els Torms, Aspa, Bellaguarda, Albatàrrec, Sunyer, Almatret, Llardecans, El Cogul y Maials. En algunos de estos municipios ya se han convocado asambleas vecinales para debatir el asunto y rechazar el vertedero que se pretende construir en Juncosa. La plataforma solicitará a los consejos comarcales del Segrià y Les Garrigues que también se opongan al vertedero industrial.

En opinión de los alcaldes que forman la plataforma, la instalación de residuos ocasionaría daños medioambientales y graves perjuicios económicos a unos municipios cuya economía está basada en la producción de aceite de oliva. En caso de producirse filtraciones, señalan, los residuos tóxicos contaminarían en cuestión de horas todos los acuíferos de la zona que desembocan en el pantano de Utxesa, que abastece a una treintena de pueblos de ambas comarcas.

El portavoz de la plataforma antivertedero de Juncosa, el alcalde de Els Torms, Joan Josep Rius, dijo que la empresa promotora de la instalación tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar el proyecto definitivo, y que hasta entonces se convocarán movilizaciones de todo tipo para sensibilizar a la población sobre los problemas que comportará la planta. En cambio, los vecinos de Juncosa son partidarios de acoger en su municipio el vertedero a cambio de que la Generalitat les lleve el agua para el riego de sus campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En