Las petroleras bajan el precio de los carburantes tras 4 meses de subidas

La bajada del precio del petróleo empieza a reflejarse en los carburantes. Los principales operadores de España iniciaron anoche reducción de los precios de sus productos. Es la primera desde noviembre, cuando comenzó una escalada que ha superado las nueve pesetas. Las petroleras realizarán más recortes en vísperas de Semana Santa si continúa el descenso en los mercados internacionales. España es el cuarto país con los carburtantes más caros de la UE en relación al salario.

Por primera vez en muchos años la llegada de las vacaciones de Semana Santa se presenta con descenso en los preci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bajada del precio del petróleo empieza a reflejarse en los carburantes. Los principales operadores de España iniciaron anoche reducción de los precios de sus productos. Es la primera desde noviembre, cuando comenzó una escalada que ha superado las nueve pesetas. Las petroleras realizarán más recortes en vísperas de Semana Santa si continúa el descenso en los mercados internacionales. España es el cuarto país con los carburtantes más caros de la UE en relación al salario.

Más información

Por primera vez en muchos años la llegada de las vacaciones de Semana Santa se presenta con descenso en los precios de los carburantes. Ayer cerró a 21,82 dólares el barril, aunque llegó a situarse en 21,30 dólares. En la crisis generada por la negativa a aumentar la producción, el precio llegó a superar los 30 dólares. En esta ocasión, ante los descensos de los precios del crudo y de los carburantes en los mercados internacionales, las petroleras han cambiado el hábito. El primero en tocar los precios ha sido Cepsa (25% del mercado), que bajó anoche una peseta la súper y otra el gasóleo, perono no tocó la sin plomo. Repsol (45% del mercado) lo hará esta noche y bajará entre una y dos pesetas la súper y la sin plomo y entre dos y tres el gasóleo.De esta forma, el precio más alto será de 111,9 pesetas el litro de gasóleo en las gasolineras de Repsol y de 112,9 en la de Cepsa; de 133,9 y 132,9 el de la sin plomo, y de 140,9 la súper, cuyo consumo ya se sitúa por debajo del 40%. Desde noviembre, precisamente, no bajaba el precio. En el gasóleo (producto más consumido) subió 13 pesetas en este periodo, la misma cantidad ha subido la súper, mientras en la gasolina sin plomo lo hizo en nueve pesetas.

El precio del petróleo ha cedido desde el día después de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado día 27 de marzo. Sin embargo, las petroleras no lo habían trasladado a sus productos ante las protestas de los consumidores. La razón esgrimida es que los mercados internacionales todavía seguían altos y no han bajado sus precios hasta ahora. Otra razón es que durante los últimos meses del año pasado contuvieron los precios para ayudar a frenar la inflación por petición expresa del ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En cualquier caso, el precio de los carburantes en España es el cuarto más caro en relación a los salarios. Según el Boletín de Precios de Carburantes y Combustibles del Ministerio de Industria y Energía, los precios españoles son, después de impuestos, de los más bajos de la UE, mientras que el Panel de Hogares de los Quince apunta, igualmente entre los más bajos, los salarios medios. Según este estudio, los ingresos de los trabajadores españoles se encuentran un 33% por debajo de la media europea, mientras que en países como Alemania y Dinamarca están un 32% por encima.

El estudio considera los ingresos medios de los quince países de la UE (menos Austria e Irlanda), los precios de la gasolina sin plomo, súper y gasóleo del Boletín de Industria de marzo y un consumo medio anual de 1.200 litros por automovilista. En febrero, según el citado boletín, los precios se situaban en 127,6 pesetas/litro para la gasolina sin plomo, 133,9 para la súper y 109 para el gasóleo; cantidades que subieron a primeros de abril a 133,9, 141,0 y 112,9 pesetas, respectivamente.

El salario medio fijado en España, según los sindicatos, es de 2.260.000 pesetas, de las que un español debe emplear el 6,75% para pagar los 1.200 litros de gasolina sin plomo que consume en un año; el 7,10% en el caso de la súper, y del 5,78% en gasóleo.

En Alemania, con un sueldo medio de 5.076.540 pesetas, la gasolina sin plomo supone un gasto del 3,81% del salario, y el gasóleo representa un 3%. Para Bélgica, con un salario medio de 3.500.000 pesetas, la gasolina sin plomo representa un 5,58% de los ingresos, 1,17 puntos por debajo de España; la súper supone un desembolso de un 5,77%, 1,33 puntos menos; y, en cuanto al gasóleo, es un 4,20% del salario anual, 1,58 puntos por debajo de España. Dinamarca es uno de los países con salario más alto, al estar entre 5.500.000 y 5.800.000 pesetas.

En el caso de la gasolina sin plomo, la diferencia con respecto a España está en 3,14 puntos menos, pese a que el precio sea de 174,8 pesetas/litro, y en el gasóleo, la disminución es de 2,89 puntos.

Archivado En