La lista de espera en Málaga para cambio de sexo cuenta ya con 62 peticiones

Un total de 62 transexuales están en lista de espera para someterse a una operación de cambio de sexo en el hospital Carlos Haya de Málaga, el único de la sanidad pública española que ofrece tratamiento integral y gratuito para la enfermedad. El equipo -que da atención psicológica, hormonal y quirúrgica- ha rechazado ya de cuatro a seis peticiones de Madrid, País Vasco o Levante, dado que el Servicio Andaluz de Salud sólo cubre los casos de la comunidad.El pasado fin de semana, la Sociedad Española de Endocrinología acordó la creación de un grupo de trabajo para recabar datos sobre la transexu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 62 transexuales están en lista de espera para someterse a una operación de cambio de sexo en el hospital Carlos Haya de Málaga, el único de la sanidad pública española que ofrece tratamiento integral y gratuito para la enfermedad. El equipo -que da atención psicológica, hormonal y quirúrgica- ha rechazado ya de cuatro a seis peticiones de Madrid, País Vasco o Levante, dado que el Servicio Andaluz de Salud sólo cubre los casos de la comunidad.El pasado fin de semana, la Sociedad Española de Endocrinología acordó la creación de un grupo de trabajo para recabar datos sobre la transexualidad que permitan convencer al Gobierno de la "necesidad" de dar cobertura sanitaria a nivel nacional. Por ahora, Andalucía es la única comunidad que ha asumido el tratamiento, ya que el sistema público nacional cubre sólo las intervenciones cuando hay un problema físico. En octubre, la Junta lanzó el envite al Consejo Interterritorial de Salud, para que la prestación fuera asumida en toda España, pero el organismo todavía no se ha pronunciado.

El 23 de marzo, cuando el hospital hizo la primera intervención, había 55 transexuales en lista de espera. Ya hay siete más. La mayoría (49) quiere cambiar de hombre a mujer y el resto, convertirse en varón. No todos son operables. El tratamiento determinará quiénes deben pasar por el quirófano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En