La Sociedad General de Autores instalará en Sevilla su centro de investigación tecnológica

El Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, albergará la nueva sede andaluza de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que será el centro de referencia estatal en el desarrollo y la investigación de las nuevas tecnologías, ligadas al mundo de la creación. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, presentó ayer el proyecto del futuro edificio, que podría estar listo en 2001, y la memoria de 1999. En ese año, la recaudación por los derechos de autor en Andalucía creció un 7,14%, a pesar del descenso registrado en las artes escénicas y musicales.

La SGAE ha elegido Andalu...

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El Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, albergará la nueva sede andaluza de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que será el centro de referencia estatal en el desarrollo y la investigación de las nuevas tecnologías, ligadas al mundo de la creación. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, presentó ayer el proyecto del futuro edificio, que podría estar listo en 2001, y la memoria de 1999. En ese año, la recaudación por los derechos de autor en Andalucía creció un 7,14%, a pesar del descenso registrado en las artes escénicas y musicales.

La SGAE ha elegido Andalucía para instalar su futuro centro de investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías. Este edificio, que se ubicará en una parcela de 1.900 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, nace con la vocación de convertirse en un "hervidero" de aproximación a las nuevas tecnologías en el campo de la creación, según explicó ayer Eduardo Bautista, informa Efe. En este centro, que será la nueva sede de la sociedad en Andalucía, se desarrollará un proyecto de colaboración con la cadena musical europea Viva Televisión para mejorar el nivel audiovisual de la música latina. Eduardo Bautista animó a los creadores andaluces a "ser más competitivos" y situar la sede de Sevilla "en el itinerario tecnológico de Europa".

Menor tirón teatral

La recaudación por los derechos de autor en Andalucía creció en 1999 un 7,14% en comparación con el año anterior, a pesar del descenso que experimentó en las artes escénicas y musicales. La memoria de la SGAE, que presentó ayer en Sevilla su presidente, señala que los derechos devengados en la Comunidad Andaluza alcanzaron los 4.173 millones de pesetas, que representa el 11,64% de la recaudación obtenida en el conjunto estatal durante el pasado ejercicio.

La SGAE cuenta con 4.180 socios en Andalucía. La afiliación experimentó un incremento notable en los últimos dos años, con la incorporación de 750 altas. En 1999 se registraron, además, 2.643 obras nuevas, una cifra levemente inferior a la del 98, cuando se inscribieron 2.765 nuevas creaciones.

Los conciertos de mayor éxito en Andalucía durante 1999 fueron los de Luis Miguel, Chayanne, Isabel Pantoja y Rocío Jurado, además del certamen del Espárrago Rock, que el año pasado cambió su tradicional ubicación de Granada a Jerez de la Frontera. Dentro de los conciertos de música clásica los que alcanzaron mayor éxito fueron los de la Sverige Philarmonic Orchestra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la London Philarmonic. En teatro triunfaron los espectáculos ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Nuria Espert y Adolfo Marsillach, la ópera de cornetas y tambores Carmen, de la compañía andaluza La Cuadra, la obra Fuenteovejuna y Sensaciones. Tanto la recaudación por la representación de obras teatrales como por los conciertos de música en directo descendieron respecto a 1998. En total aportaron 297 millones de pesetas por los derechos de autor.

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En el sector de la radiodifusión y comunicación públicas, la SGAE facturó en Andalucía 2.283 millones de pesetas, obtenidos por la comunicación pública de la música grabada en establecimientos (bares, discotecas y hoteles, entre otros) y por la interpretación de obras en actuaciones de orquestas.

La recaudación por los derechos procedentes de las emisoras de radio aumentó un 5,10%, en contraposición con los devengados por las televisiones locales, que experimentaron cierto estancamiento achacado por la SGAE "a los frecuentes cambios en sus equipos gerenciales". El capítulo de los derechos derivados de la reproducción mecánica y copia privada, que aportó 1.506 millones de pesetas, registró un incremento notable del 16%.

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