La CIA despide a un espía por el error del ataque a la Embajada china

Casi un año después del bombardeo por un avión norteamericano de la Embajada china en Belgrado, la CIA, principal responsable de aquel desaguisado, ha sancionado a siete de sus espías. Uno de ellos, un oficial de grado medio, ha sido despedido y otros seis han recibido reprimendas verbales o escritas, que constarán en sus expedientes y serán obstáculos para ascensos profesionales. Un octavo agente, que ahora trabaja en comisión de servicios en otro departamento del Gobierno norteamericano, será amonestado en los próximos días.La destrucción, el 7 de mayo del pasado año, de la sede de la Embaja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi un año después del bombardeo por un avión norteamericano de la Embajada china en Belgrado, la CIA, principal responsable de aquel desaguisado, ha sancionado a siete de sus espías. Uno de ellos, un oficial de grado medio, ha sido despedido y otros seis han recibido reprimendas verbales o escritas, que constarán en sus expedientes y serán obstáculos para ascensos profesionales. Un octavo agente, que ahora trabaja en comisión de servicios en otro departamento del Gobierno norteamericano, será amonestado en los próximos días.La destrucción, el 7 de mayo del pasado año, de la sede de la Embajada china en Belgrado mató a tres personas e hirió a otras veinte. Fue uno de los mayores errores de la campaña de bombardeos aéreos de la OTAN contra Yugoslavia y abrió una seria crisis en las siempre difíciles relaciones entre Washington y Pekín.

La CIA explicó que el fallo original al manejar un mapa anticuado de Belgrado, que situaba en la dirección bombardeada a una sede de suministros del Ejército yugoslavo, fue "confirmado" por los satélites espías norteamericanos, cuyas fotografías mostraron que en ese lugar había un edificio cuyas antenas sugerían que no era una vivienda ordinaria. Pero a nadie se le ocurrió cosas tan elementales como dar un vistazo al lugar, manejar un mapa actualizado de la ciudad o consultar a diplomáticos norteamericanos con experiencia reciente en Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En