La Eurocámara presiona a Rabat para que negocie un acuerdo de pesca

El Parlamento Europeo lanzó ayer duras críticas por los constantes retrasos que está sufriendo la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea. Algunos parlamentarios pidieron al comisario de Pesca, Franz Fischler, que paralice las negociaciones que deben abrirse en las próximas semanas para actualizar el Acuerdo de Asociación con Marruecos, como medida de presión al Gobierno marroquí en el tema pesquero.Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Jesús Posada, aseguró ayer que confía en que las negociaciones entre la UE y Marruecos se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento Europeo lanzó ayer duras críticas por los constantes retrasos que está sufriendo la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea. Algunos parlamentarios pidieron al comisario de Pesca, Franz Fischler, que paralice las negociaciones que deben abrirse en las próximas semanas para actualizar el Acuerdo de Asociación con Marruecos, como medida de presión al Gobierno marroquí en el tema pesquero.Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Jesús Posada, aseguró ayer que confía en que las negociaciones entre la UE y Marruecos se inicien a finales de este mes.

Rabat lleva meses retrasando las negociaciones y ha dejado patente en público que ni siquiera quiere un nuevo acuerdo. Consecuencia: las flotas española y portuguesa que se beneficiaban del anterior acuerdo están amarradas desde el 1 de diciembre pasado y no hay perspectivas de que puedan volver a faenar hasta después del verano. Mientras, Marruecos ha negociado acuerdos privados directamente con varios armadores europeos (incluidos, al parecer, españoles), lo que ha provocado ya incidentes en Andalucía entre pescadores en paro y comerciantes que siguen vendiendo capturas procedentes de Marruecos.

El comisario Fischler confirmó en el Parlamento Europeo que la nueva ley de pesca marroquí no estará aprobada en abril, como se dijo, sino en junio, lo que hace pensar que Rabat no querrá empezar hasta entonces una negociación formal. El comisario pidió al Gobierno de Marruecos que se siente a negociar antes de la semana de Pascua y aseguró que la Comisión hará todo lo posible para prorrogar el actual sistema de ayudas que disfrutan más de 4.000 pescadores y que oficialmente acaba el 1 de julio.

En una conciliadora carta enviada al primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, Fischler se declara dispuesto a negociar fórmulas de colaboración que favorezcan la creación de empleo en Marruecos, tal como exige Rabat. Y cita la posibilidad de crear empresas mixtas en todos los sectores pesqueros, desarrollar la acuicultura, mejorar las instalaciones portuarias y servicios conexos, reestructurar la flota de bajura o promover el crecimiento de la inversión privada en el sector.

Archivado En