Raúl Castro dice que el caso del 'balsero' une a los cubanos

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, confirmó en público este fin de semana lo que ya se sabía: que el caso Elián ha sido un regalo político de la extrema derecha del exilio y de EEUU, que ha permitido al Partido Comunista fortalecer "la unidad" en la isla en momentos en que la ideología revolucionaria se cotiza a la baja. "Nos han unido para siempre, no saben lo que han hecho", dijo el segundo hombre del régimen, citando unos versos del poeta cubano Cintio Vitier.El jefe del Ejército habló el sábado por primera vez del caso Elián ante 40.000 personas en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, confirmó en público este fin de semana lo que ya se sabía: que el caso Elián ha sido un regalo político de la extrema derecha del exilio y de EEUU, que ha permitido al Partido Comunista fortalecer "la unidad" en la isla en momentos en que la ideología revolucionaria se cotiza a la baja. "Nos han unido para siempre, no saben lo que han hecho", dijo el segundo hombre del régimen, citando unos versos del poeta cubano Cintio Vitier.El jefe del Ejército habló el sábado por primera vez del caso Elián ante 40.000 personas en la localidad oriental de Niquero, al clausurar una tribuna abierta para exigir la devolución del pequeño. Raúl Castro calificó a Elián de "símbolo de la unidad" de Cuba, y dijo que ahora "preservar" la unidad lograda los últimos meses era el "primer deber" del Partido Comunista. "Si dejamos caer la espada de la unidad, jamás podríamos volver a levantarla", advirtió el hermano de Fidel Castro parafraseando al héroe nacional José Martí.

Añadió que lo sucedido estos días ha servido también para "distinguir mejor que Miami no es Estados Unidos, ni la mafia de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana es la comunidad cubana" radicada en Miami. "Hace años que esa mafia ha manejado a Miami como si fuese una ciudad que le pertenece y donde por ello puede cometer fechorías con absoluta impunidad", incluido, dijo, "no acatar disposiciones federales que le desagraden". "Es hora", opinó, "de que se ponga freno a tantos desmanes, y de enviar al basurero a los bandidos de la extrema derecha de origen cubano".

Raúl Castro aprovechó para atacar a los grupos disidentes por sumarse a la "estrategia" de EEUU de "dividir" Cuba por dentro. "Estados Unidos ha trabajado siempre por romper la unidad", dijo el jefe del Ejército cubano. Por ello, denunció, financia a estos grupos y los presenta como el germen de la sociedad civil cubana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En