SINIESTRALIDAD LABORAL

Mano dura de los fiscales

¿Habrá que meter en la cárcel a los empresarios imprudentes? El Código Penal prevé sanciones de hasta tres años de prisión. Los secretarios generales de UGT y CC OO enviaron un informe al fiscal general del Estado el pasado miércoles pidiendo la creación de secciones específicas sobre riesgos laborales en cada fiscalía. Pedían castigos. Pero algunas acciones ya estaban en marcha: el fiscal de Madrid acababa de nombrar hacía una semana a un coordinador laboral. Y el inspector jefe de la Fiscalía del Estado había enviado una circular a todas las fiscalías el pasado 21 de marzo exhortando a los j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Habrá que meter en la cárcel a los empresarios imprudentes? El Código Penal prevé sanciones de hasta tres años de prisión. Los secretarios generales de UGT y CC OO enviaron un informe al fiscal general del Estado el pasado miércoles pidiendo la creación de secciones específicas sobre riesgos laborales en cada fiscalía. Pedían castigos. Pero algunas acciones ya estaban en marcha: el fiscal de Madrid acababa de nombrar hacía una semana a un coordinador laboral. Y el inspector jefe de la Fiscalía del Estado había enviado una circular a todas las fiscalías el pasado 21 de marzo exhortando a los jueces a cumplir con lo acordado en materia de orden social."Tenemos que ser autocríticos y reconocer que no hemos tenido sensibilidad", reconoce el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. "Teníamos que reflexionar sobre qué parte de culpa podemos tener nosotros en que las estadísticas sigan siendo tan altas y nos dimos cuenta de que, en los dos últimos años, no hemos recibido un solo parte de la inspección. Habían dejado de llegar y no nos habíamos dado cuenta".

Más información

Martínez Zato, inspector jefe de la Fiscalía del Estado, señaló a este periódico que las fiscalías deben tener conciencia sobre ese tema. "Y esa preocupación debe existir siempre y no esperar el impulso de la Fiscalía del Estado. ¿Es susceptible de mejora la instrucción en vigor? Es posible que sí. Hay fiscales partidarios de una fiscalía especial para asuntos laborales. Puedo opinar lo mismo, pero depende del número de asuntos de esta naturaleza. No se me ocurre que sea necesario hacer algo así en Segovia en comparación con Madrid o Barcelona. Se están manteniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo. Pero los fiscales tienen que ser autocríticos".

Archivado En