Baker vuelve al Sáhara ante el bloqueo del referéndum

James Baker, el enviado especial de la ONU en el Sáhara Occidental, llevará a cabo un gira por la zona a principios del mes de abril para tratar de reanudar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario. La ONU espera poder sentar a las dos partes a la mesa negociadora antes del mes de mayo. Ésta es la primera iniciativa diplomática de Naciones Unidas después de que el secretario general, Kofi Annan, descartara la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en un futuro próximo, en el informe que presentó el pasado febrero ante el Consejo de Segurid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

James Baker, el enviado especial de la ONU en el Sáhara Occidental, llevará a cabo un gira por la zona a principios del mes de abril para tratar de reanudar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario. La ONU espera poder sentar a las dos partes a la mesa negociadora antes del mes de mayo. Ésta es la primera iniciativa diplomática de Naciones Unidas después de que el secretario general, Kofi Annan, descartara la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en un futuro próximo, en el informe que presentó el pasado febrero ante el Consejo de Seguridad.

Annan informó ayer al Consejo de Seguridad de la inminente gira de James Baker que le llevará a Argelia, Tinduf -localidad argelina donde hay campamentos saharauis-, Marruecos y Mauritania. El viaje se prolongará del 8 al 12 de abril.

El Gobierno español proveerá el avión en el que se desplazará el enviado especial y su equipo, compuesto por una decena de personas. El propósito oficial de la visita es "explorar diversos métodos para conseguir una pronta y duradera resolución de esta disputa", informó la Secretaría General.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En