Disminuyen los universitarios por segundo año consecutivo

El descenso de natalidad, que el curso pasado ya se empezó a percibir en las aulas universitarias, sigue notádose éste y con mayor intensidad. Este curso hay en Euskadi 818 universitarios menos (un 0,9% menos) que el pasado, cuando ya fueron 534 menos que el curso anterior. Éste es, según señaló el Eustat, el dato más significativo de la estadística de la enseñanza presentada ayer. Para el Instituto Vasco de Estadística, "éste es el inicio de un cambio que pone fin a décadas de crecimiento". Entre 1983 y 1997, los universitarios pasaron de ser 52.000 a 91.000.El Eustat destaca también que el a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El descenso de natalidad, que el curso pasado ya se empezó a percibir en las aulas universitarias, sigue notádose éste y con mayor intensidad. Este curso hay en Euskadi 818 universitarios menos (un 0,9% menos) que el pasado, cuando ya fueron 534 menos que el curso anterior. Éste es, según señaló el Eustat, el dato más significativo de la estadística de la enseñanza presentada ayer. Para el Instituto Vasco de Estadística, "éste es el inicio de un cambio que pone fin a décadas de crecimiento". Entre 1983 y 1997, los universitarios pasaron de ser 52.000 a 91.000.El Eustat destaca también que el alumnado de educación primaria se ha incrementado este curso en 28 alumnos. Este aumento es muy inferior al registrado un año antes, cuando hubo 326 alumnos más. "Es previsible que estas tendencias se consoliden en los próximos años", dice el Eustat. Los motivos son, en el caso de la universidad, el descenso de natalidad y en el de la educación infantil, el aumento de mujeres en edad fértil.

La estadística refleja también el impacto de la puesta en marcha de la ESO al completo. El alumnado de las enseñanzas básicas ha aumentado en un 7,9% mientras que el de medias ha bajado un 27,3%.

Modelos lingüísticos

Respecto a la evolución en las matriculaciones por modelos lingüísticos, el Eustat constata que el 40,8% de todos los estudiantes de infantil a Formación Profesional estudia íntegramente en castellano con el euskera como asignatura (modelo A). Una proporción similar (38,1%) lo hace en euskera con el español como asignatura (modelo D) y el 20,2% estudia en el modelo bilingüe (el B). Sin embargo, el peso de los modelos difiere notablemente según la edad. Mientras el D predomina en infantil (57,2%), es muy inferior en bachillerato (31,2%).

Por otro lado, las universidades públicas de Euskadi, Navarra, Oviedo, Cantabria, La Rioja, Zaragoza e Islas Baleares acordaron ayer reforzar la relación entre sus investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En