Tribuna:

Pluralidad plural

JOSÉ MANUEL ALONSO

En Bilbao se ha comenzado a sentir el centenario (el 15 de junio se cumplen los 700 años) rememorando una revista modelo de integración, pluralidad y tolerancia, Hermes. "Una tribuna", escribía su director, Jesús de Sarría, en 1917, "de convivencia respetuosa y cordial para la afirmación y defensa de nuestros valores, tradiciones e intereses". En palabras del alcalde Iñaki Azkuna, una revista repleta de "pluralidad plural". Fue una revista nacionalista elogiada en Europa, que se llegó a escribir en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y en la que par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

JOSÉ MANUEL ALONSO

En Bilbao se ha comenzado a sentir el centenario (el 15 de junio se cumplen los 700 años) rememorando una revista modelo de integración, pluralidad y tolerancia, Hermes. "Una tribuna", escribía su director, Jesús de Sarría, en 1917, "de convivencia respetuosa y cordial para la afirmación y defensa de nuestros valores, tradiciones e intereses". En palabras del alcalde Iñaki Azkuna, una revista repleta de "pluralidad plural". Fue una revista nacionalista elogiada en Europa, que se llegó a escribir en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y en la que participaron activamente plumas, mentes e ideas tan distintas como las de Maeztu, Baroja, Eleizalde, Basterra, Landeta, Unamuno, Madariaga, Ortega, D'Ors, Ezra Pound, Rachilde, Tagore..., o el abuelo de José María Aznar, Manuel Aznar. Una revista en la que, desde ángulos muy distintos, se conformó un triángulo de opiniones políticas tan dispares o más de las que existen hoy en Euskadi. Una revista que fracasó económicamente por no consolidar su pretendida ambición de proyección europea, o porque ocurrió lo que dijo su director Sarría poco antes de suicidarse en 1922: que la justicia cultural llegaría más tarde. Éstas fueron sus palabras: "El porvenir hará justicia, porque del presente de este País, rico, pero -con pocas excepciones- sordo a los deberes de la alta y de la desinteresada cultura, no puede, según parece, esperarse justicia".

Oyendo lo oído sobre Hermes y su época de sociabilidad se entiende aquella frase de recomendación de Edgar Morin: "Abandonar la razón mítica y salvaguardar la razón crítica". Se han tocado, repasado, mezclado y pluralizado las ideas. Ha sido un bello ejemplo para este momento, en el que parece que algunos intelectuales se están contagiando de pesimismo. Menos mal que gracias a Hermes, las bocas se han llenado de "pluralidad plural", de optimismo, de palabras de paz. "Ni más ni menos. Más", que diría Blas de Otero, otro intelectual bilbaíno rememorado esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En