La Federación Vizcaína de Empresas del Metal creará una bolsa de trabajo para solucionar la falta de mano de obra

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) estudia crear una bolsa de trabajo para facilitar a sus asociados la contratación de operarios. El presidente de la federación, Vicente Iza, explicó que la iniciativa pretende solucionar la falta de mano de obra que sufre este sector, especialmente en lo que se refiere a soldadores, caldereros y torneros, unos oficios tradicionales, pero todavía necesarios en los talleres de las empresas del metal."Hay una falta de trabajadores de este tipo que no se soluciona y los que hay tienen una mala distribución geográfica ya que, quizás en la zona del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) estudia crear una bolsa de trabajo para facilitar a sus asociados la contratación de operarios. El presidente de la federación, Vicente Iza, explicó que la iniciativa pretende solucionar la falta de mano de obra que sufre este sector, especialmente en lo que se refiere a soldadores, caldereros y torneros, unos oficios tradicionales, pero todavía necesarios en los talleres de las empresas del metal."Hay una falta de trabajadores de este tipo que no se soluciona y los que hay tienen una mala distribución geográfica ya que, quizás en la zona del Duranguesado no se encuentran, pero sí en Barakaldo", explicó Iza.

Los responsables de la federación subrayaron que no pretenden sustituir a las empresas de contratación, sino ayudar a sus asociados a resolver la falta de mano de obra especializada. La agrupación no creará este servicio hasta que el Gobierno vasco publique un decreto que está preparando para regular las bolsas de contratación. Mientras tanto, realizará un estudio para cuantificar las necesidades de personal de las compañías asociadas.

Un total de 870 empresas, que emplean en conjunto a de 32.000 trabajadores, están integradas en la FVEM, que espera aumentar este año hasta 900 el número de sus socios.

Un billón de facturación

La facturación conjunta de estas compañías superó el ejercicio pasado el billón de pesetas, de los que el 70% correspondió al mercado español y el 30% restante al negocio internacional.

La federación representa ahora al 57% del sector siderometalúrgico de Vizcaya, que cuenta con 1.500 compañías y 49.900 trabajadores. La mayoría de las empresas asociadas (67%) emplean a menos de 20 trabajadores y un 23% factura entre 100 y 250 millones de pesetas, señalaron Iza y Jaime Fernández, gerente de la federación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La agrupación, que tiene pendiente este año la negociación del convenio con los sindicatos, realizó el año pasado más de 6.100 gestiones de asesoramiento y desarrolló 260 cursos de formación, que supusieron una inversión de 250 millones de pesetas y en los que participaron cerca de 2.700 alumnos.

Archivado En