La oposición al embalse de Itoiz recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos. La coordinadora plantea que se exija otro proyecto de pantano

La Coordinadora de Itoiz anunció ayer que recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la sentencia del Constitucional que ha avalado la ley foral de Espacios Naturales de Navarra, un texto de 1996 que legalizó el proyecto en sus dimensiones originales."Hemos perdido dos años y medio para volver a donde estábamos en 1997, porque la inundación de Itoiz sigue prohibida por sentencia firme y no recurrible del Tribunal Supremo y todavía no ha comenzado en la Audiencia Nacional la discusión del incidente de ejecución de sentencia", señaló la letrada de la Coordinadora María José ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coordinadora de Itoiz anunció ayer que recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la sentencia del Constitucional que ha avalado la ley foral de Espacios Naturales de Navarra, un texto de 1996 que legalizó el proyecto en sus dimensiones originales."Hemos perdido dos años y medio para volver a donde estábamos en 1997, porque la inundación de Itoiz sigue prohibida por sentencia firme y no recurrible del Tribunal Supremo y todavía no ha comenzado en la Audiencia Nacional la discusión del incidente de ejecución de sentencia", señaló la letrada de la Coordinadora María José Beaumont.

Los opositores al embalse pedirán a la Audiencia Nacional que, en todo caso, exija al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de un nuevo proyecto de pantano que se ajuste a la ley de Espacios Naturales. Ello tardaría un mínimo de seis meses, según sus cálculos. La coordinadora entiende que la Audiencia Nacional debe ahora dar oír a las partes y decidir qué se hace con la sentencia del Supremo que el 14 de julio de 1997 ratificó la ilegalidad del embalse por graves afecciones medioambientales a las zonas de protección de tres reservas naturales.

El Supremo consideró entonces que la ley de 1996 no era aplicable al caso, al haber sido aprobada años después de aceptarse el proyecto técnico, en 1989, con arreglo a una legislación anterior. Cuando la coordinadora pidió que se ejecutara la sentencia y se pararan las obras, la Audiencia vio la imposibilidad de hacerlo al existir ya una nueva ley de Espacios Naturales y fue entonces cuando se decidió elevar la cuestión de inconstitucionalidad sobre el texto sobrevenido en el conflicto.

Los letrados de la coordinadora criticaron duramente el pronunciamiento del Constitucional calificándolo de "nefasto" para el medio ambiente, "peligroso" para la confianza en la tutela jurídica, "triste" para el Estado de Derecho e "involucionista".

La coordinadora se mostró convencida de que "la sentencia sobre Itoiz será una de esas en las que estamos seguros de que el Tribunal de Derechos Humanos no va a comulgar con la actuación del Estado español" ya que, según indicaron, el fallo del Constitucional "es una chapuza y tiene una endeble y forzada argumentación jurídica" que contradice anteriores pronunciamientos propios en la materia.

Para poder llenar el embalse, la Audiencia Nacional debe ahora levantar la prohibición decretada por el Supremo y éste a su vez tendrá que ratificar el levantamiento. Esa posibilidad parece chocar con el carácter irrecurrible del fallo del propio Supremo de 1997, prohibiendo el llenado por encima de determinada cota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En