La Hacienda central asegura que está cumpliendo el pacto fiscal

¿Está la paz fiscal en cuarentena? De acuerdo con el pensamiento del diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, que protesta por los incumplimientos del acuerdo firmado por los gobiernos central y vasco en enero pasado, se vive al borde del conflicto. Urizarbarrena ha lamentado públicamente, la semana pasada y de nuevo esta semana, que la Hacienda estatal no haya retirado la totalidad de los recursos contra normas fiscales vascas dentro del plazo acordado (antes del 1 de marzo) mientras que las haciendas vascas ya han iniciado el proceso de derogación de las normas conflictivas (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Está la paz fiscal en cuarentena? De acuerdo con el pensamiento del diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, que protesta por los incumplimientos del acuerdo firmado por los gobiernos central y vasco en enero pasado, se vive al borde del conflicto. Urizarbarrena ha lamentado públicamente, la semana pasada y de nuevo esta semana, que la Hacienda estatal no haya retirado la totalidad de los recursos contra normas fiscales vascas dentro del plazo acordado (antes del 1 de marzo) mientras que las haciendas vascas ya han iniciado el proceso de derogación de las normas conflictivas (vacaciones fiscales y crédito a la inversión del 45%, entre otras). En esta polémica entra el Gobierno vasco enumerando el número de recursos aún pendientes, que, según sus cuentas, alcanzan los 75, y confía en que se logre una solución. Mientras, Guipúzcoa y Álava callan y no le dan importancia al debate.

La Hacienda del Estado considera que la polémica es irreal y que su voluntad es haber cumplido los plazos, aunque no ha sido posible. Se han dado todos los pasos para alcanzar la retirada de los recursos y sólo los trámites administrativos han impedido que el proceso esté cerrado. De hecho, desde el Gobierno central se asegura que en Vizcaya se han retirado ya siete recursos y no uno, como afirma su Diputación. En todo caso, su voluntad es cumplir la paz fiscal y es en esta línea en la que están trabajando, según un portavoz de la Hacienda del Estado.

De hecho, el recurso clave que dio lugar al acuerdo, el planteado sobre las vacaciones fiscales, que propició una consulta ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, ya fue retirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En